Koinobori, origami, ikebana, yakisoba o sake son algunas de las palabras que durante este fin de semana sonarán en Medina de Rioseco con motivo de las I Jornadas de Cultura Japonesa, que ha organizado el Ayuntamiento riosecano en colaboración con la Embajada del Japón en España, la Fundación Japón y la Diputación de Valladolid a través de Sodeva.
El programa de actividades se iniciará el próximo viernes 29 de junio a las 20 horas con la inauguración de la exposición de arte pictórico en la Oficina de Turismo en el Museo de San Francisco. Más tarde, tendrá lugar en la dársena del Canal de Castilla el izado de banderas y koinobori (banderas tradicionales japonesas). En el mismo espacio, junto al Canal de Castilla, minutos después, la Escuela Kuro Obi de Medina de Rioseco ofrecerá una exhibición infantil y juvenil de karate.
El sábado 30, la calle Mayor riosecana acogerá gran parte de las actividades programadas. La jornada se iniciará con un taller de caligrafía japonesa a la que seguirá una degustación de yakisoba (tallarines) y sake, y un taller de origami (papiroflexia).
Por la tarde, una nueva degustación de gastronomía japonesa dará paso al concierto de Yoshie Sakai, en la iglesia de Santa María, a las 20.30 horas, con entrada libre para todas las personas que quieran aproximarse a disfrutar de la música del país nipón.
Yoshie Sakai es una especialista en artes tradicionales de Japón que lleva más de 30 años residiendo y enseñando la cultura japonesa en España. De ahí el gran interés de un concierto en el que la afamada intérprete de koto (arpa japonesa) estará acompañada de su propia hija Eva Sakai. De esta manera, la milenaria música japonesa resonará en el bello templo gótico riosecano.
Caligrafía japonesa. El CIT Ajújar, la Asociación para la Conservación y Restauración de los Templos, la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco y Comarca, La Voz de Rioseco y el Hotel Los Almirantes de Medina de Rioseco colaboran en una actividad que finalizará el domingo en la calle Mayor con un nuevo taller de caligrafía japonesa y la degustación de yakisoba (tallarines) y sake, y la conferencia participativa sobre ikebana (arreglo floral japonés) en el Casino.
A parte de todo esto, hay que destacar que durante los tres días de las jornadas habrá una sabrosa ruta de la tapa japonesa a 2,20 euros (caña, corto, vino + tapa) , con la participación del Hotel los Almirantes, Restaurante Vittoria Colonna, Cervecería Irish, El Rincón del Unamuno, Casa Manolo, Restaurante Pasos, Bar Estrecho, Bar España y Bar Dársena.
La concejala de Turismo del Ayuntamiento riosecano, María San José, señaló que “con esta actividad se pretende promocionar un intercambio de nuestras ricas culturas tradicionales y crear nexos de unión, a la vez que promocionar a Medina de Rioseco en el Japón”.