En su particular historia deportiva, Medina de Rioseco y el Canal de Castilla presumen ya desde ayer de haber acogido una prueba de medio ironman. El triatleta vasco Iván Gil y Mónica Falgueras, del Club Valdemoro de Madrid, ganaron ayer el I Triatlón Medio Ironman «Desafío Castilla y León», que, con gran éxito, se disputó con un total de dos centenares de triatletas. Óscar Lucas fue el primer clasificado local.
Iván Gil hizo gala de una gran paciencia y constancia para, en los últimos dos kilómetros de carrera a pie, superar al vallisoletano del Triatlón Pisuerga Víctor Manuel González, proclamado campeón de Castilla y León, al que interceptó a pocos metros del final.
De hecho, González logró completar los 1,9 kilómetros de natación por el Canal de Castilla en un tiempo de 24’06», lo que le permitió rodar en solitario todo el segmento de bicicleta -con un recorrido de 90 kilómetros- y prácticamente toda la carrera a pie (21 kilómetros), hasta que el esfuerzo le hizo bajar el nivel.
En ese momento el triatleta vasco aprovechó para doblegarle y hacerse con el título de la carrera, parando el crono en 4 horas, 8 minutos y 45 segundos, aunque Víctor Manuel González se convirtió en campeón regional, tras invertir un tiempo de 4 horas, 10 minutos y 33 segundos, seguido por el triatleta independiente Emilio Monagas, quien hizo un registro de 4 horas, 13 minutos y 56 segundos.
Gil Arnaiz declaró que se iba a conformar con el segundo puesto, “pero en la última vuelta el que iba delante de mí ha flojeado mucho, hubo suerte y he podido ganar la prueba”. El ganador de la competición declaró que “el Canal de Castilla es una pasada, es como una piscina; y luego es un gustazo correr por los caminos de tierra, sin duda con ganas de repetir”.
Por su parte, Mónica Falgueras salió segunda del tramo de natación, por detrás de la vallisoletana Ruth Varona, una de las favoritas a hacerse con la prueba y que finalmente tuvo que retirarse por problemas físicos, para recorrer los segmentos de bicicleta y carrera a pie sin ninguna presión.Con un tiempo de 5 horas, 15 minutos y 27 segundos, se impuso a su compañera de equipo, Emma Rosa Ballesteros, quien entró en meta casi nueve minutos después (5.24’18»), y a la vallisoletana Marta Mazaira que, con un registro de 5.24’51», se proclamó campeona de Castilla y León de Media distancia. Para Falgueras “ha sido un placer competir en Rioseco”.
El primer clasificado local Óscar Lucas, en su primera prueba de este tipo, señaló ser una competición muy dura y “no estar acostumbrado a estas distancias tan largas”. Lucas indicó que una lesión en un costado no le había permitido prepararse como él hubiera querido.
La prueba contó con dos centenares de participantes entre los que había portugueses, italianos y belgas, además de canarios, cántabros, gallegos, vascos, riojanos y extremeños, sin olvidar los castellanoleoneses. Para el coordinador de la prueba, Luis Ángel Fernández, valoró muy positivamente el desarrollo de la competición y, a pesar de lo duro de su organización, con ánimo de repetir el próximo año “si seguimos con los apoyos del Ayuntamiento”.
Por su parte el concejal de Deportes, Rafael San José, manifestó que “desde el primer momento que nos lo comentaron nos pareció bien traer una prueba diferente, ya que Rioseco tiene una gran tradición en la realización de triatlones, y como el medio ironman está de moda, era la forma de fomentar un poco más si cabe el deporte”.