Este santo francés nació el año 1567 en el castillo de Sales en la Alta Saboya de padres pertenecientes a la nobleza: Francisco de Nouvelles y Francisca de Sionnaz.
Ordenado sacerdote en 1593 -luego sería obispo de Ginebra-, a los pocos meses fue enviado a una difícil y peligrosa misión en la región de Chablais -a la que él se ofreció voluntaria y generosamente- pues sus habitantes eran calvinistas; por lo cual tuvo que sufrir mucho en este ambiente hostil: amenazas, desprecios, persecuciones…, así como otras penalidades y adversidades climatológicas…
Ya que la gente no acudía a su iglesia a escucharle, se le ocurrió escribir semanalmente unas hojitas de divulgación y contenido religiosos, que él mismo iba metiendo por debajo de las puertas de las casas; esas semillas fueron produciendo muchísimos frutos de conversión al catolicismo. Publicaciones que están recogidas en su libro Controversias. Este original apostolado mereció que el papa Pío XI en el año 1923 lo proclamara Patrono de los periodistas y escritores; también de éstos, pues son muy numerosas sus obras, entre las que destacan Introducción a la vida devota y Tratado del amor de Dios, además de muchas cartas y otros escritos.
Por el número y profundidad cristiana de tales escritos, el papa Pío IX ya le había concedido en 1878 el título de Doctor de la Iglesia; suele añadirse al mismo algún adjetivo que lo caracterice o sintetice y a él se le calificó como Dulce, dada su sencillez, amabilidad, mansedumbre…, dulzura.
La palabra doctor nos lleva en primer lugar al campo de la medicina, pero sabemos que se aplica también a quien ha recibido el último y preeminente grado académico, otorgado por una universidad; así se habla de Doctor en Filosofía o en Ciencias Exactas… La Iglesia Católica, por medio del Papa, oficialmente concede el título de Doctor de la Iglesia a aquellos santos que se han distinguido por importantes escritos de contenido religioso. La primera mujer que recibió este título fue Santa Teresa de Jesús, otorgado por el papa Pablo VI en el año 1970.
Murió San Francisco de Sales en Lyón (Francia) en 1622. Que el Doctor Dulce San Francisco de Sales nos sirva de ejemplo y protección a cuantos le invocamos.
…a los periodistas de La Voz de Rioseco en su fiesta patronal.
Un recuerdo a la familia periodística azotada por la crisis
Desde este diario y hoy, en este día tan especial, queremos unirnos a toda la familia periodística, especialmente a todos aquellos colegas que lo están pasando mal, unos por la crisis, azotados por EREs, profundas reestructuraciones en los medios de comunicación, afectados por los intereses mercantiles y el intrusismo laboral; otros, que pagan incluso con sus vidas la lucha contra Gobiernos que no creen en la libertad de prensa. A todos ellos un recuerdo muy especial desde este modesto, pero libre, medio de comunicación on line de la Ciudad de los Almirantes.