Nos informa el sacerdote riosecano Eugenio Jesús Oterino que hoy, 24 de enero, se celebra San Francisco de Sales, patrón de los periodistas y de los escritores. Y desde lavozderioseco.com lo celebramos, precisamente, por ser nuestro santo titular. Al parecer San Francisco de Sales es considerado uno de los precursores del periodismo pues según cuentan escribía notas clandestinas por el día y que por la noche introducía por debajo de las puertas de las casas. Además aseguran que tenía una buena pluma y de ahí que se haya ganado por méritos propios el título de patrono de reporteros y escritores.
Pero ¿quién fue San Francisco de Sales? Obispo de Ginebra, Francisco de Sales nació en 1567 en Saboya, en el seno de una familia acomodada. Murió en Lyon el 28 de diciembre de 1622. Entre sus muchos títulos posee el de doctor de la iglesia y titular de la familia Salesiana, fundada por San Juan Bosco. Llegó a escribir más de 30.000 cartas con ágil y fresco estilo literario, casi periodístico. Fue el Papa Pio XI quien en el primer cuarto del siglo XX lo nombró protector de los periodistas.
Desde este diario y hoy, en este día tan especial, queremos unirnos a toda la familia periodística, especialmente a todos aquellos colegas que lo están pasando mal, unos por la crisis, azotados por EREs, profundas reestructuraciones en los medios de comunicación, afectados por los intereses mercantiles y el intrusismo laboral; otros, que pagan incluso con sus vidas la lucha contra Gobiernos que no creen en la libertad de prensa. A todos ellos un recuerdo muy especial desde este modesto, pero libre, medio de comunicación on line de la Ciudad de los Almirantes.