Los riosecanos celebraron un año más la festividad de la Constitución con un acto institucional en el Teatro Principal en el que el Ayuntamiento de la localidad entregó las menciones a las personas y colectivos más destacados en 2012. Tras un breve, pero intenso concierto de la Banda Municipal de Música, rematado con el nuevo himno de Medina de Rioseco, interpretado junto a la Coral Riosecana Almirante Enríquez, el alcalde Artemio Domínguez, recordó que tras 34 años la Constitución “sigue vigente, tanto en la letra como en el espíritu y ha servido y sirve como marco de desarrollo y convivencia en esta última etapa de la historia de España”.
Asimismo, el regidor municipal tuvo palabras de “reconocimiento” para el bicentenario la Constitución española de 1812, conocida popularmente como la Pepa “que supuso, al igual que la de 1978, una ruptura con el anterior régimen político del país”. Domínguez dijo que sin “volver los ojos de la realidad y tomar conciencia del difícil momento social que atravesamos, es ahora, más que nunca si cabe, cuando el compromiso con un municipio y con sus ciudadanos debe certificarse con más trabajo y mayores dosis de ilusión y esfuerzo”, sentenció el alcalde.
Hasta 41 personas y 11 colectivos recogieron su mención que fueron entregadas por el propio alcalde, gran parte de los concejales de la corporación y el capitán de la Guardia Civil, José Ángel Taranilla. El público que llenó el Teatro Principal ovacionó a cada premiado y escuchó las dedicatorias más diversas. El periodista de Onda Cero Palencia, Julio César Izquierdo, hizo un alegato a favor de la vida en los pueblos y del derecho a la información rural.
El músico Ernesto Monsalve recordó que la Constitución recoge el derecho a la cultura de los ciudadanos y criticó la subida del IVA que grava a la cultura, mientras que el concejal de Valladolid, Luis Alonso Gómez Iglesias, en representación del alcalde vallisoletano, valoró la importancia de que Rioseco y Valladolid hayan “ido de la mano para promocionar su Semana Santa con una excepcional exposición fotográfica”, mientras que el músico Pablo Toribio compartió el galardón por su obra Ecce Homo con el más de centenar de músicos que hicieron posible el estreno. El también músico riosecano, Diego Fernández Magdaleno alzaba su premio hacia el cielo, sin duda, buscando la dedicatoria a su padre y Carlos Suárez, el presidente del Real Valladolid, cumplió con su promesa y acudió a recoger, en nombre del club blanquivioleta, su distinción por haber permitido a Rioseco disfrutar de un partido de Primera.
Tras la entrega de todas las distinciones, el alcalde de Rioseco apuntó que “las menciones que acabamos de entregar, no son más que el reconocimiento a las personas que con esfuerzo y trabajo realizáis para mejorar esta sociedad, y con ello defender los valores de nuestra Constitución”. El acto finalizó con la interpretación del Himno Nacional, como homenaje a la Constitución en uno de los actos más veteranos de cuantos se celebran en Castilla y León.
Todas las menciones entregadas:
Ayuntamiento de Valladolid. Colaboración en la promoción turística.
Embajada de Japón, Akiko Sawada, José Víctor Hernández. Por la organización de las I Jornadas Culturales de Japón.
Diego Fernández Magdaleno. Por la concesión del Premio SERVIR
Pablo Toribio. Por la obra musical Ecce-Homo.
Godofredo Garabito Gregorio (In memoriam). Labor cultural en Tierra de Campos.
Ernesto Rodríguez Monsalve. Por la obra musical Himno de Medina de Rioseco.
Julio César Izquierdo. Labor periodística y promoción de Tierra de Campos.
Real Valladolid. Por acercar el fútbol de 1ª División de Medina de Rioseco.
Iniciativa Empresarial y Fomento del Empleo: Visteón, Fundiciones y Proyectos Fernández S.L. y Hermanos Nieto Transportes.
Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer de Medina de Rioseco. Organización del Festivo Taurino Benéfico.
Asociación Sirgas Románicas. Por la organización del Gran Premio Canal de Castilla
Cáritas Parroquial. Por su labor solidaria en Medina de Rioseco.
Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil de Valladolid. Por su 30 aniversario.
Congregación de Hermanas Clarisas de Medina de Rioseco. 8º Centenario de Santa Clara.
Pintores riosecanos: 1º generación: César Cubero Asensio, Concha Díez Valcabado, Javier Esteban, Teresa Gil, Alicia Hernández, Aquilino Jiménez, Diego Jiménez, Ascensión Margareto, Néstor Novo, Isidora Ortega, Purificación Rey, Teresa Revilla (Redel), Manuel Tamame y Ambrosio Toribio (Suki).
15 años de servicio en el parque de Bomberos: Pedro Corral, Ángel Fernández, Félix del Campo, José Borge, Ángel Vaquero, José Luis Gil y Rafael Herrero.
Labor docente en los centros educativos de Medina de Rioseco. Ascensión Reglero, Pilar Román, Clotilde Gago, Sor Rosario García, María Ascensión Tamayo, María Isidora Porqueras, Rosa Benavides y María del Carmen García.
Jubilados del Ayuntamiento: Pedro Fernández, Elena Pizarro y José Domínguez Sánchez.