El actual portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, Isidoro García Pando, ha sido nombrado vocal en la Comisión Mixta de Transferencias, órgano en el que la Comunidad Autónoma de Castilla y León y el Estado negocian el traspaso de transferencias. En total son siete los miembros de este órgano consultivo. Cinco por el Partido Popular (Armando Baeta, Isabel Caro Patón, María Jesús Moro, Clemente Pita e Ignacio Sáez) y dos del Partido Socialista: el abogado riosecano García Pando y Francisco Ramos, un histórico del PSOE regional.
Para el portavoz municipal socialista riosecano es un “cargo importante” por la materia que se tiene que negociar para hacer un traspaso definitivo de las competencias desde el Gobierno Central al Autonómico. Pando asegura que en esta legislatura dos serán los temas prioritarios: la transferencia de la Justicia y la gestión de la Cuenca del Duero; esta última interesante para Rioseco, pues el Canal de Castilla también se tramitaría desde la Junta de Castilla y León y no desde el Gobierno central como hasta ahora. “Además, para Tierra de Campos, una tierra agrícola, el tema del riego y de los recursos hídricos es fundamental”, decía a lavozderioseco.
Asimismo Isidoro García Pando cree que en esta legislatura se abordará un pequeño fleco de la sanidad, que aunque ya está transferida, “aún falta lo correspondiente a sanidad penitenciaria”. No así la justicia que, probablemente, en estos cuatro próximos años todavía no dependa del Gobierno regional. Por último, García Pando confesaba sentirse “ilusionado” por este nuevo papel que le ha encargado su partido y defendía que su postura en este órgano será la de “consenso”.