El portavoz del grupo municipal socialista, Julio Galván, dijo lo único que se pueda sacar en concreto del presupuesto es “el pan y el circo” y añadió que es el mismo presupuesto «de siempre». “En estos días en que recordamos a Unamuno podemos parafrasear que era el mismo presupuesto de antaño”.
“No hay idea de ciudad, no hay idea de desarrollo, no hay una idea que haga salir del letargo en el que se encuentra la ciudad. Cada año perdemos cientos de habitantes en el padrón y ustedes ni se inmutan. No son capaces de generar ni una sola expectativa que haga a la gente recuperar la ilusión por seguir perteneciendo a Rioseco”, se mostró crítico Galván, quien echó en cara al equipo de Gobierno no facilitar la información solicitada por su grupo en reiteradas ocasiones durante todo el año..
Recordó los impagos que ha recibido el Ayuntamiento, “cerrando la cuenta de deudas de dudoso cobro en un millón de euros”. “Es el segundo presupuesto que debate este grupo municipal, en suma casi 7 millones de euros, y no hemos visto que haya cambiado absolutamente nada. Con un presupuesto calcado al del año anterior es muy difícil que podamos mejorar”, puntualizó el portavoz.
Galván hizo un recorrido por las diferentes partidas presupuestarias y criticó la escasa incidencia en seguridad ciudadana y recordó los casos de vandalismo nocturno. Echó en falta también, en vivienda y urbanismo, una promoción de vivienda protegida. Fue crítico con la “escasa” partida de 8.500 euros para mantenimiento del patrimonio, que comparó con la “excesiva” de 83.000 euros para promoción turística, antes de asegurar que este equipo de gobierno se está “cargando la arquitectura civil”. “La conservación es el mejor reclamo turístico”, apuntó.
En capítulo de limpieza viaria, Galván Lobato dijo que los 90.000 euros que se dedican a este aspecto “no se ven por ningún sitio». Es difícil recordar otra época en la que ver las calles tan sucias”, aunque insistió en que no es problema de los trabajadores, sino de la gestión. Pidió más cuidado y personal en el cementerio, antes de criticar que el Centro de Día, aprobado en pleno, solo cuente con una partida de 1.000 euros. El portavoz cree excesiva la cuantía de 80.000 euros para fiestas patronales y criticó que más de la mitad se destine a vaquillas y toros “para dar capricho a unos pocos, porque yo siempre veo en la plaza de toros a cuatro”. “Pan y circo”, volvió a repetir, antes de pedir que se destine parte de este dinero a gasto social.
Incidió en la importancia de dotar al polígono de industrial de más suelo, mejores comunicaciones y la instalación de una subestación eléctrica, porque “no hay suficiente potencia energética”. “Han vendido una moto colosal con el polígono”. También se pidió la contratación de un electricista municipal para un mejor servicio del alumbrado público “pues hay multitud de farolas rotas” y no contratar una empresa privada, como hasta ahora.
En parques y jardines, criticó que se gasta más dinero en combustible para la maquinaria (3.500 euros) que para mantenimiento de parques y jardines (2.000 euros) y se refirió al “lamentable estado” del parque Duque de Osuna y de los jardines del Castillo. Julio Galván pidió una “ciudad amable para vivir, con servicios públicos de calidad y una fiscalidad adecuada. Denle una vuelta a esto y quizá no se tengan que replantear más por qué hay mucha gente que trabaja en Rioseco pero no se queda a vivir aquí”. «Mantenimiento, no es inversión», recordó Galván al edil de Hacienda.
En Cultura y Deportes, el portavoz socialista argumentó que cuesta más el mantenimiento de infraestructuras y los salarios que la programación de actividades. Por último, el Partido Socialista votó en contra de los presupuestos y de las doce enmiendas presentadas por el grupo de Ciudadanos.