Es media mañana y la calle Mayor se llena de alegría con las voces y los comentarios en tono de humor de José Luis Rodríguez Cordero. Y es que El Melonero, como así se le conoce, derrocha simpatía y gracia con sus clientes, en su mayoría mujeres, en su comercio de Lázaro Alonso, 16, “la calle Mayor de toda la vida”, apostilla.
Cuando se le pregunta por su especialidad no duda ni un segundo: “somos especialistas en frutas y verduras del día, pero también en la vida y el amor”, dice José, sin abandonar esa sempiterna sonrisa que le acompaña cada minuto del día. El Melonero repasa su historia. “Llevo con el negocio aproximadamente 30 años aunque, como Bárcenas, legalizado unos 15 años en el actual local”.
Toda la vida ha sido un negocio familiar y desde hace 15 años me establecí por mi cuenta. Creo que soy la cuarta generación de fruteros”, dice orgulloso José, quien recuerda cómo estuvo siempre en alquiler, “hasta hace ocho años que como la situación económica no era mala me metí en una letra y compré este local”. Ahora la situación aunque ha empeorado con la crisis, José es positivo y dice que “el negoció no está del todo mal, aunque como el resto del país sobre la marcha”.
Su bandera es “la calidad del producto, además de un trato familiar amigable y cercano con los clientes”. Infinidad de anécdotas adornan la carrera profesional de José. “Me acuerdo que despaché a Calvo Sotelo, que unos años antes fue presidente del Gobierno. Nos dedicamos una sonrisa cómplice, porque el resto de la gente no le reconoció”. Aunque más sonada fue cuando tras una famosa final de fútbol “tiramos naranjas por todo el pueblo, lo pasamos fenomenal”. Y es que José es un forofo de la selección nacional y del Madrid, y cuando hay triunfos su famosa furgoneta encabeza una caravana de coches que se empeñan en recordar la victoria de sus equipos.
La solidaridad también tiene su espacio entre frutas y verduras. José Luis Rodríguez lleva ya varios meses recogiendo tapones de plástico para varias causas loables, la última de ellas recaudar fondos para ayudar a la pequeña Lola Lista Faro. José concluye esta entrevista con su particular eslogan: “Si quieren fruta fresca del día, con un trato familiar, venga a José Frutería”. Cuestión de melones…