Ni los más veteranos agricultores recuerdan una cosecha tan desastrosa como la de esta temporada. Así lo afirma al menos Víctor Pedro Frontela, presidente de la Junta Agropecuaria Local, y califica de “pésima” la recolección de este año. La ausencia total de lluvia ha condicionado una cosecha que por el mes de febrero se prometía feliz.
“Yo ya llevo unos cuantos años en esto y nunca había conocido algo igual. Pero es que hasta los labradores más veteranos también opinan lo mismo”. Frontela cifra en un 40 por ciento las pérdidas con respecto al año pasado “que ya fue una campaña malísima” y más de un 60 por ciento con respecto al buen año de 2013.
El presidente de la JAL, que agrupa unos 70 agricultores en Rioseco y más de 5.000 hectáreas de cultivo, ofrece datos: “La cebada de media no supera los 1.100 o 1.200 kilos por hectárea”, cuando en un año normal casi se triplica. Los trigos tampoco han sido mucho mejor: una media de entre 1.500 y 1.800 kilos por hectárea. El resultado de los últimos diez años arroja una media que ronda los 3.000 kilos.
La situación ha sido tan desastrosa que en algunas parcelas no se han llegado ni a los 500 kilos por hectárea. En las legumbres la cosecha no ha sido mucho más halagüeña, tan solo se ha recogido una media de 300 kilos por hectárea, cuando lo habitual es superar la tonelada. Frontela advierte que, incluso, algunas alfalfas se han quedado en la tierra sin cosechar.
“El año comenzó bien. En febrero las expectativas eran muy altas. La planta había enraizado bien y las heladas ayudaban, pero es que desde marzo aquí no ha llovido ni una sola gota”, se queja el responsable de la JAL. Por si fuera poco los costes de producción siguen subiendo para los agricultores, y los precios del cereal van a la baja: “un desastre”, añade.
Asimismo, dice que muchos de los agricultores no optan por hacer seguro, ante el alto precio de estos. “Cada vez están más caros, y encima la Junta ha retirado la subvención que nos daban”. Frontela cree que el 50 por ciento de los labradores riosecanos no han contraído ninguna poliza. “Si es que con lo que te cuesta y con lo que luego te quitan, al final te dan una propina”, denuncia. Frontela concluye esta entrevista para La Voz diciendo que este ha sido “un año para olvidar”. Los agricultores ya esperan la siguiente campaña.