El jinete riosecano Francisco Perrote y su caballo hispanoárabe Japolo siguen acrecentando su palmarés en los campeonatos de Doma Vaquera. Después de ganar el de su tierra, en Medina de Rioseco, el pasado mes de julio, coincidiendo con la Feria del Caballo, Perrote se ha proclamado subcampeón de Castilla y León en esta modalidad.
La cita tuvo lugar el pasado sábado en la localidad de Rueda. El riosecano se veía las caras con diez de los mejores jinetes de la región. “Había tres caballos muy punteros y la final fue muy disputada”. Perrote está “satisfecho” con el resultado aunque se lamenta de algunos “errores” cometidos, “que son achacables a mí y no al caballo y que fueron penalizando”, relata.
Por delante del jinete riosecano, propietario del Centro Escuestre La Vaquera, se clasificó el jinete Cruz Escarda y en tercera posición Francisco Rebollo. Este resultado le clasifica directamente para la final del Campeonato de España de Doma Vaquera, que se celebrará del 13 al 15 de octubre en la localidad sevillana de Carmona.
El riosecano aún desconoce si acudirá a la cita por motivos laborales. “Allí se dan cita los mejores 52 caballos de España”. Cree Perrote que de participar su meta sería clasificarse para la fase final, a la que accederán diez jinetes. Es la tercera vez que Francisco Perrote consigue el subcampeonato de Castilla y León (2009, 2014 y 2017); en 2010 resultó campeón.