El caballista riosecano Francisco Perrote se ha proclamado subcampeón regional de Doma Vaquera en el Campeonato de Castilla y León celebrado en la localidad zamorana de Pereruela. Incluso, en opinión de las personas que presenciaban el certamen, el riosecano tendría que haberse hecho con el primer puesto que finalmente recayó en Francisco Javier Rebollo, de Ataquines, no sin cierta polémica.
Perrote, responsable del Centro Ecuestre La Vaquera, ya sabe lo que es ganar un campeonato autonómico y también ser subcampeón. El riosecano firmó una meritoria actuación y se mostraba muy “contento” ya que debutó un nuevo caballo. “Se trata de Japolo, un potro hispano árabe, tordo, de cinco años que es un artista”, dice Perrote.
Junto a otros siete participantes en este torneo, el caballista debe realizar 24 ejercicios establecidos que valora con lupa el jurado. “Ejercicios al paso, apoyo, inversas, medias vueltas, trote galope… o arrear, templar y doblar que es el ejercicio más típico en doma vaquera”, apunta el jinete riosecano, quien confiesa que pasa muchas horas, “demasiadas”, preparando sus caballos, aunque momentos de satisfacción como este compensan el tremendo sacrificio.
El subcampeonato de Castilla y León logrado por Francisco le vale el pasaporte para el certamen nacional de Doma Vaquera que se celebrará en Córdoba en el mes de octubre. Antes, en septiembre, Francisco Perrote tiene un compromiso importante, se trata del Concurso Nacional de Ciudad Rodrigo (Salamanca).