Medina de Rioseco inauguró, este viernes, la quinta edición de la Feria del Caballo por todo lo alto. Después de un emotivo minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del trágico accidente ferroviario ocurrido a las puertas de Santiago de Compostela, se dio paso al espectáculo. Y de qué manera.
Música flamenca, bailaoras, sevillanas, faralaes, abanicos, rebujitos, peinetas y, sobre todo, caballos. Todo esto ha sido tan solo el aperitivo de un fin de semana que viene plagado de espectáculos y actividades relacionas con el mundo ecuestre que transportarán a todos los asistentes a las tierras más sureñas. El carrusel de caballos de mano de jinetes riosecanos, los tangos, sevillanas, fandangos y rumbas del grupo de bailaoras La Raya, el espectáculo ecuestre en el que los jinetes se arrancaron con un bonito pasodoble en compañía de bellas sevillanas y el arte flamenco de Rafael Romero y de Güisi Muñoz hicieron las delicias de la multitud de personas que acudieron al recinto ferial ubicado en la Dársena del Canal de Castilla en este primer día de Feria.
Sin duda, se trata de un programa variado y extenso en el que desde los más pequeños hasta los más mayores disfrutarán de los días más andaluces del verano.“Un programa hecho con mucho trabajo, sacrificio y, sobre todo, con mucha ilusión para hacer más grande si cabe a nuestra ciudad y agradar a todos los asistentes”, cuenta Salvador Fernández, portavoz del Club de Caballistas riosecanos Hermanos Peralta, organizador de este popular evento que cada año concentra a miles de personas en la ciudad de los Almirantes.
Esta mañana tendrá lugar un vistoso y animado paseo a caballo por el incomparable marco de las orillas del Canal de Castilla, que dará paso a unos refrescantes rebujitos y al arte flamenco de la tordesillana Yaiza. Por la tarde, diferentes espectáculos ecuestres, la doma vaquera y los bailes se darán cita en los aledaños de la Dársena del Canal de Castilla. Es este sábado el día grande de la Feria, en el que no faltarán la luz, el color, los cantes más flamencos ni tampoco las palmas y los zapateos, tendrá lugar «el plato fuerte de la feria y una de las novedades que se incorporan este año», tal y como aseguró Jesús Pérez, nuevo presidente del Club. El pianista riosecano Pablo Toribio, acompañado de Gorka Cortijo al violín y de la voz de Maite García, pondrá la banda sonora a diferentes espectáculos ecuestres. Las actuaciones de Los Baris y Sentir Flamenco, pondrán la guinda a un sábado con un sabor muy andaluz.
Se trata de una feria totalmente consolidada en Medina de Rioseco hasta el punto de que tal y como afirma Artemio Domínguez, alcalde de la localidad, “ya forma parte del patrimonio de la ciudad”. Cada año la organización de este atractivo y espectacular evento se supera a sí misma con la elaboración de los programas, así lo corroboró el alcalde riosecano. “El año pasado decíamos que era muy difícil superar los actos y acontecimientos, pero el programa de este año supera al anterior”, aseguró.