El secretario regional del Partido Socialista, Julio Villarubia, participó en el décimo aniversario de la agrupación Juventudes Socialistas de Medina de Rioseco. El “acto de convivencia” tuvo también “un mensaje reivindicativo”. Villarrubia insistió en las dificultades que está atravesando la comarca riosecana, “aun peor que el resto de Castilla y León”. El secretario autonómico del PSOE puso en la despoblación y en el paro los dos «problemas fundamentales» que atraviesa la comarca.
Ofreció algunos datos como la pérdida de más de medio millar de habitantes en los últimos años, y recordó los más de 500 parados que existen en la ciudad “sin contar todos aquellos que han tenido que marcharse”. Asimismo, Julio Villarrubia alertó que la reordenación sanitaria “se lleva por delante médicos y enfermeros, el instituto pasa por dificultades, llegando muy justos a las ratios establecidas, y por si fuera poco hay un anteproyecto de Ley para eliminar este partido judicial. Y aquí nadie hace nada”, denunció el dirigente socialista.
Asimismo, Villarrubia quiso dejar claro que el Partido Socialista va a plantarse para “evitar más atropellos”. “Queremos reivindicar que el partido judicial se mantenga, ya que los 19.600 habitantes de la zona no tienen porque desplazarse a la capital para defender sus derechos”. El líder autonómico tuvo palabras de aliento para los jóvenes militantes del PSOE. “El mensaje tiene que ser reivindicativo, pero también de celebración. Nuestro jóvenes socialistas se van haciendo mayores y ya son varios los que han pasado por la secretaría general de Juventudes Socialistas de Rioseco”.
El acto, celebrado en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, sirvió para homenajear a los diferentes secretarios que ha contado la organización en los últimos diez años. La actual responsable, Patricia Ortega, visiblemente emocionada, hizo de maestra de ceremonias. David Jiménez, Fran de la Iglesia, Daniel Lobato y Gabriel de la Cruz recibieron un cariñoso reconocimiento de sus compañeros de partido por su trabajo desinteresado al frente de la organización juvenil en los últimos años.
Elisa Abril, componente de JSE-Rioseco, es también vocal del Comité Autonómico de Juventudes Socialistas. Explicó cómo es este grupo formado por una veintena de jóvenes y las actividades llevadas a cabo durante todo el año, como “la recogida de juguetes en Navidad, la de material escolar” y adelantó que pronto se recuperarán las Jornadas de Juventud.
Junto a los jóvenes no faltaron a la cita otros dirigentes como Javier Izquierdo, secretario provincial del PSOE, o Isidoro García Pando, el secretario general de Medina de Rioseco. García Pando valoró la actividad de este grupo que “se siente muy dentro de nuestro proyecto político”, asimismo agradeció el “espaldarazo” al grupo municipal riosecano de Julio Villarrubia: “una persona que tiene mucho que decir”.
Precisamente, de Juventudes Socialistas de Rioseco salió Fran de la Iglesia, que es actual secretario de organización de JSE-Castilla y León. “Es un día muy especial, de reencuentro con mucha gente con la que has compartido mucho afecto, trabajo y simpatía”. De la Iglesia destaca la importancia de que Villarrubia haya arropado el acto. Para este riosecano es vital que la organización juvenil “siga luchando por la juventud riosecana, para que puedan tener trabajar en Rioseco, porque podamos tener en el instituto todo lo que necesitamos y desarrollar nuestro proyecto de vida en Rioseco”.
Para Fran de la Iglesia es importante que la gente joven participe en política. “Y quizá en este momento más, donde hay un descontento generalizado”. “La única forma de cambiar las cosas es participar en política, en la vida diaria de nuestro pueblo”. De la Iglesia dice que por encima de las siglas políticas esta Rioseco y que ellos siempre han colaborado y participado activamente con el Ayuntamiento gobernado por el PP. Por último, hizo un llamamiento a la juventud “para que se impliquen con el proyecto colectivo de hacer de Medina de Rioseco la ciudad que todos queremos”.