Desde hace años, es imposible pensar en ningún acontecimiento, del tipo que sea, que suceda en Rioseco, sin la constante, altruista y silenciosa presencia de Fernando Fradejas detrás de su cámara fotográfica. Algo que ya le han convertido, por mérito propio, en el cronista gráfico de la Ciudad de los Almirantes con un importante y socorrido archivo fotográfico.
¿Desde cuando la afición por la fotografía?
Desde hace algunos años.
¿Cómo se ve el mundo a través del objetivo?
Desde el otro lado.
¿Qué aprecia en una buena fotografía?
El ángulo y la claridad de la fotografía, pero también lo que trasmite, ese algo que es difícil de contar, eso que te mueve en tu interior cuando la ves. Es como una bofetada, como un golpe instantáneo, tal es la fuerza que transmite. Da igual que la imagen sea estática o no, si tiene esa intensa carga.
¿En qué ambiente se siente más cómodo a la hora de capturar la realidad?
Cualquier ambiente, siempre que esté solo.
¿Cuál son las principales cualidades de un fotógrafo?
Tener un buen ojo y ver lo que otros no ven.
¿Cuáles son los fotógrafos que admiras?
El húngaro Gyula Halasz, conocido por el seudónimo de “ Brassai”. Es el mejor fotógrafo de noche. En esos tiempos era todo un arte hacer fotos, ya que ellos mismos tenían que revelar, dar tonos y contrastes sin más ayuda que la de aquellas maquinas convencionales. Realmente admirable. También, cómo no, Cartier-Bresson.
¿Una buena foto se busca o se encuentra?
Las dos cosas, porque si la buscas, la encuentras.
¿Qué debe expresar una fotografía?
La pregunta es bastante complicada. Debe de expresar lo que tú quieres mostrar. Por ejemplo, si fotografías una flor, y quizás está una abeja extrayendo el polen, posiblemente tu objetivo sea la acción de la abeja. Pero intervienen otros factores como la intensidad de la luz, el acercamiento, la inclinación. La fotografía es un arte. A veces supone estar en el momento y en el lugar indicado para captar la acción o simplemente la panorámica.
¿Técnica o imaginación?
Una fotografía puede ser perfecta técnicamente, pero no ser una buena fotografía, porque, curiosamente, la falta lo que no se ve, eso que pocas fotografías tiene y que, para mí, determina que una fotografía sea buena o mala. Aparte creo que cada uno puede interpretar cosas diferentes. Evidentemente la técnica ayuda, pero no lo es todo, también está la imaginación.
¿Qué fotografía te gustaría haber tomado que todavía no has podido captar?
No lo sé.
Para todas las personas que se están iniciando en la fotografía, ¿qué consejo les daría?
Uno de los primeros consejos, que me dieron y que más me ayudaron, es tener siempre presente que la cámara no hace al fotógrafo, o dicho de otra manera, con la mejor de las cámaras se toman también malas fotografías. El encuadre, el ángulo, la ocasión, el instante preciso… son algunos de los elementos más decisivos a la hora de tomar una fotografía espectacular, y ninguno de ellos depende de la cámara.