Objetivo cumplido para los triatletas riosecanos del club TRIPI, Luis Ángel Fernández y Fernando Ortega. El pasado domingo lograban cruzar, sanos y salvos, la meta del Campeonato Nacional Portugués de Triatlón de Larga Distancia, celebrado en la localidad lusa de Aveiro, incluso mejorando los registros de la pasada edición.
El triatlón disputado en el país vecino no defraudó ni a los deportistas ni a los espectadores. Los 1.900 metros de la natación estuvieron divididos en dos vueltas, mientras que los 90 kilómetros de ciclismo se dispusieron en torno a un circuito de cuatro rotaciones. Asimismo la media maratón que cerraba la prueba se dividió en cinco vueltas. Gracias a este formato, aficionados y familiares de los propios triatletas disfrutaron y pudieron seguir con todo detalle la evolución de todos los participantes.
El vencedor de la prueba fue Hugo Ventura con un tiempo de 4:10:01, mientras que Luis Ángel Fernández cruzó la meta en el puesto 83º con un tiempo de 5:07:04 (mejorando el tiempo del pasado año en más de 3 minutos). Por su parte, Fernando Ortega llegó en 110º con un tiempo de 5:24:33 (23 minutos menos que en la pasada edición).
“Para nuestra sorpresa el agua de la ría donde se disputó el segmento de natación no estaba excesivamente fría, y bien medida, ya que el año pasado le faltaban unos 150 metros. El resto de la prueba ha resultado ser muy dura, en el ciclismo como se esperaba nos hizo mucho viento durante los 90 km. y muy cambiante con lo que no sabías como plantear el resto de la prueba por si fallaban las fuerzas para la media maratón”, relata Luis Ángel Fernández, experimentado triatleta, en especial en estas pruebas de larga distancia.
El calor afectó especialmente a la carrera a pie. El propio triatleta riosecano así lo confirma: “Fue un auténtico horno pues casi todo el recorrido fue en una base aérea, por las pistas del aeropuerto, donde no tenías ni una sombra, aunque he de decir que estuvo muy bien organizado”, dice Fernández antes de apostillar que “los resultados han sido geniales, hemos ido un buen grupo de compañeros del TRIPI y de otros clubes de Castilla y León y todos pudimos terminara la prueba; que es lo realmente importante en este tipo de carreras».
Luis Ángel Fernández espera tras dos triatlones de larga distancia (este de Aveiro y el IRONCAT disputado hace apenas quince días en Tarragona) descansar, aunque el suyo sea un reposo activo, pues tiene en mente correr algunas pruebas en Castilla y León y no perderse el triatlón decano del calendario nacional, el Internacional de Donosti, en el que se espera una participación cercana al medio millar. Por su parte, Fernando Ortega, “muy satisfecho” con su resultado en Portugal espera seguir con su progresión ascendente en triatlones y ya ha señalado en rojo en su particular calendario todas las pruebas que se disputen en la región, con especial importancia del Triatlón Canal de Castilla, de su localidad natal Medina de Rioseco.