El Patio Herreriano, en Valladolid, acoge hoy viernes, a partir de las 20 horas, la mesa redonda Jesús Legido y Valladolid, que contará con la participación del pianista Diego Fernández Magdaleno, el compositor Francisco García Álvarez, la procuradora en las Cortes, Ángeles Porres, y el propio Jesús Legido, quien ha escrito el libro Monólogo, que se presentará durante el acto.
Jesús María Legido González nació en Valladolid en 1943. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de su ciudad natal, trasladándose posteriormente a Barcelona donde completó estudios superiores de piano, composición e instrumentación con los maestros Miquel Farré, Joseph Poch y Xavier Montsalvatge, que concluyó en la capital condal en 1975. A partir de entonces fijó su residencia en Madrid donde amplió estudios de composición y dirección de orquesta con los maestros Antón G. Abril, Román Alís y Enrique Gª Asensio.
Posteriormente acompañó como pianista a la soprano portuguesa Manuela de Sa por distintos lugares de la geografía española estrenando varios ciclos de canciones del propio autor sobre poemas de Juan Ramón Jiménez, José Luis Hidalgo, León Felipe y otros.
En la década de los 80 fue galardonado con varios premios de composición entre los que figuran el Cristóbal Halffter de órgano por Secuencias que estrenó la organista Montserrat Torrent en el Monasterio de Ntra. Sra. de la Encina en Ponferrada, los dos primeros premios que convoca la Caja de Zamora sobre temas castellanos en el 85/86 con Romances de Bajo Duero para voz y piano o los convocados por la Federación Asturiana, Andaluza y Extremeña de canción coral con Tríptico vocal y Trilogía Lírica I.
En 1985 ingresó por oposición en el cuerpo de profesores agregados de Bachillerato en la especialidad de música, formando parte del Tribunal de Oposiciones en varias ocasiones posteriormente. Asimismo grabó para Radio Nacional de España un programa monográfico en el ciclo Compositores españoles y formó parte de la Junta Directiva de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE) recibiendo varios encargos.
Jesús María Legido imparte, desde 1992, armonía y contrapunto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Compuestas por él, Diego Fernández Magdaleno ha estrenado sus obras Coral, variaciones y fuga, Fúrfuras y Lumen.