El escritor Eugenio D’Ors visita Medina de Rioseco


Teresa Casquete. Historiadora del Arte

Nacido en Barcelona en el año de 1882, Eugenio d’Ors Rovira, es uno de los mejores escritores y críticos de arte que ha dado España en la última centuria. Fue impulsor, además, del Novecentismo, movimiento estético al que él mismo bautizó, y autor de una larga lista de libros, ensayos y artículos periodísticos. Llegó a ser Jefe Nacional de Bellas Artes, durante el gobierno de Franco, siendo el alma mater tras la Guerra Civil, del regreso de las obras de arte españolas, exportadas a Ginebra por el gobierno republicano.

Junto a otros intelectuales realizó numerosas excursiones por la geografía española, que le sirvieron como motivación para sus ensayos sobre el Arte español. En uno de estos viajes, visitó Medina de Rioseco, pudiendo contemplar sus monumentos y su entramado urbano, que en aquellos años (finales de los años 20 del siglo pasado), aún conservaban todo su aspecto original. Un recuerdo de esa visita se conserva en sus escritos, en los que califica a nuestra Capilla de los Benavente, como la ‘Capilla Sixtina del Arte Castellano’. Los intelectuales locales, colocaron una placa en el Casino, que recordaba su estancia, y decidieron hacerse con él, esta fotografía en la portada plateresca de Santiago, como memoria de su estancia en la Ciudad de Los Almirantes. Eugenio d’Ors es el personaje más corpulento, que situado en el lado derecho, lleva bufanda.

(Hay que agradecer a José María Fernández Vega el que también haya remitido esta misma fotografía a la sección La Voz de Ayer de lavozderioseco.com)

share on: