Como cada 28 de diciembre, día de los Inocentes, La Voz de Rioseco se toma con humor esta jornada emitiendo una noticia no real siempre divertida con el objetivo de provocar una sonrisa en nuestros lectores. He aquí nuestra Inocentada de este año.
La Diputación de Valladolid ha encargado a la empresa finlandesa Ice-Trail un estudio para convertir la dársena del Canal de Castilla de Medina de Rioseco en una gran pista de hielo natural durante los meses de invierno. El proyecto tiene mucha aceptación en países nórdicos como Finlandia o Noruega, además de otros como Canadá o Suiza. La idea es aprovechar balsas de agua que se congelan para instalar una pista segura de hielo donde poder patinar.
Por lo visto, la dársena de Rioseco cumple todas las condiciones: dimensiones, volumen de agua y temperaturas lo suficiente frías durante los principales meses de invierno para acoger la instalación. Según ha trascendido, se colocaría unas bombas de frío en el interior del agua que ayudan a congelar la superficie de la Concha, consiguiendo un espesor de más de medio metro para garantizar la seguridad de los patinadores. Todo ello, aunque la temperatura ambiente sobrepase los ocho o diez grados.
La pista podría mantenerse desde fechas cercanas a la Navidad hasta mediados del mes de febrero, sin que las bombas tuvieran que hacer un trabajo excesivo. Luego, una máquina en superficie pule el hielo para que la pista sea similar a cualquiera de las que acostumbramos a ver en lugares cubiertos.
De esta forma, se completaría la oferta de primavera, verano y otoño que se puede disfrutar en el Canal de Castilla, con paseos en barco, piragüismo, senderismo , bici de montaña o, últimamente con la novedad del paddle surf. Se tiene previsto poner una potente iluminación que refuerce las horas nocturnas para disfrutar de este bonito deporte, en una pista que tendría cerca de 300 metros de longitud y 60 de anchura. Todo un privilegio.
La empresa Ice-Trail tiene amplia experiencia en este sector, concretamente en el lago Hasliberg-Wasserwendi, ubicado en Suiza [Imagen inferior]. Aún no ha trascendido el coste del proyecto, aunque fuentes cercanas a la Diputación estima que no sería un presupuesto descabellado y supondría una importante fórmula para atraer turismo, ya que se convertiría en la primera pista de estas características en España y, probablemente, en el Sur de Europa.
Por el momento, aún el proyecto está en fase de estudio, aunque todo apunta a que si se cumplen los pronósticos Rioseco pudiera estar disfrutando de su pista de hielo natural la próxima Navidad, tal y como adelanta en exclusiva este diario. Para algunos patinar en la Dársena no será novedad, ya que siempre ha existido algún riosecano valiente que ha atravesado la Concha cuando se helaba. No obstante, ahora se podrá hacer con total seguridad y sin necesidad de esperar temperaturas muy por debajo de cero grados.