El pianista Diego Fernández Magdaleno llevará a cabo durante 2016 su particular homenaje a Cervantes y Shakespeare, en la conmemoración del cuarto centenario de su muerte, con un programa que, con el sugerente título de Los espejos del sueño, tendrá su flamante estreno este viernes (19 horas) en el auditorio del Instituto Cervantes de París.
El título Los espejos del sueño nace de la fascinación que, como lector, siempre ha tenido Fernández Magdaleno tanto por Cervantes como por Shakespeare y las diferencias y paralelismos entre ellos. Para el pianista riosecano “son dos figuras absolutamente extraordinarias que no han dejado de influir, con enorme intensidad, en nuestra cultura”.
El programa se vertebra principalmente en una serie de obras que han sido encargadas expresamente a distintos compositores, y que hacen referencia a Cervantes, a Shakespeare o ambos. A estos estrenos se unen “otras obras que nos remiten a la época de los escritores, desde la música contemporánea, pero mirando a esa época”, según indica Fernández Magdaleno, quien destaca que ha buscado “un conjunto que, a través de una cohesión interna, desarrolla todo ese mundo sonoro del tiempo de Cervantes y Shakespeare”.
Atractivo programa
Contando una historia…, de Cristóbal Halffter; Fantasía, de Armand Grèbol; Pavana y Gallarda, de Carlos Cruz de Castro; Lachrimae Antiquae, de José María García Laborda; Amor y humor, de Albert Sardá; Come un recitativo; Benet Casablancas; y La rosa enflorece, de Joaquín Díaz, sobre una melodía sefardí antigua, forman parte del atractivo programa en el que destacan los estrenos absolutos de ...Macbeth: «blood and darkness», de Josep Soler; Cervantes, una historia dentro de otra, de Francisco García Álvarez; Preludio 3: Cervantes-Shakespeare, de Carme Fernández Vidal; Aldonza y Crésida, de Teresa Catalán; y Cervantes-Shakespeare, de Edward Ivory.
Un programa en el que, una vez más, “hay una muestra de cómo miramos, de cómo escuchamos, de cómo vemos ese periodo a través de la música para relacionar el pasado y el presente”.
Fernández Magdaleno volverá a París en el que será su cuarto concierto en la capital francesa. Más tarde Los espejos del sueño viajarán a otras ciudades de España y Europa, que sumarán a las que el Premio Nacional de Música ya ha visitado como Alghero, Oporto, Bruselas o Hamburgo, entre otras.
Será el mejor comienzo profesional de un año en el que verá la luz su disco en homenaje a Jordi Savall, el prestigioso violagambista, director de orquesta y musicólogo español, para el que Fernández Magdaleno ya ultima un programa en homenaje a los 75 años, además de otro dedicado al recuerdo de su esposa, Montserrat Figueras, la cantante española especializada en música medieval, renacentista y barroca, que fallecía en 2011.
Un prometedor año que viene precedido de un completo y gran 2015 en el que el pianista hizo realidad un buen número de proyectos, como el programa dedicado a Santa Teresa de Jesús, que, con algunas modificaciones, volverá a interpretar el 13 de febrero, a las 20 horas, en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid con motivo de la exposición temporal Nada temas, dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas.