El concejal de Hacienda y portavoz del grupo popular, David Esteban, ha defendido las Cuentas 2017 aprobadas este jueves por el Consistorio como “un presupuesto que tiene menos gasto, menos deuda y más inversión”. «Son números; es objetivo, no lo digo yo». Esteban dice que en 2017 los riosecanos pagarán menos tasas e impuestos con la modificación de nueve ordenanzas y la supresión de otras cuatro.
El concejal de Hacienda, durante su intervención en el pleno, explicó que la inversión «aumenta en un 21% con respecto a 2016» y que el presupuesto cumple con “la regla de gasto, el del cumplimiento de objetivo de estabilidad presupuestaria de equilibrio y el del límite de deuda”. En este sentido, Esteban adelantó que la deuda del Ayuntamiento de Rioseco a finales de año de 2017 se situará en el 17,01% “…y bajando”, añadió.
Defendió haber bajado el gasto corriente en 55.000 euros, mientras que el gasto financiero se reduce de 40.000 a 20.507 euros. Destacó como algunos de los principales proyectos, uno de recuperación medioambiental, al que se destina 20.000 euros; la mejora de la piscina de verano (20.000 euros) o el fomento del empleo directo, para el que se destina una cuantía de 37.000 euros, además de la puesta en marcha del programa de huertos ecológicos (30.000 euros)
El concejal de Hacienda argumentó que para el esperado Centro de Día se ha presupuestado una cuantía de 1.000 euros “que sabemos que no es mucho, pero lo importante es que exista una partida” y se comprometió a que “en muy poco tiempo” se abrirá “un debate” para decidir “la mejor fórmula” en este proyecto.
David Esteban adelantó que durante este año se ejecutará un estudio de eficiencia en el alumbrado público y se podrán comenzar las obras de rehabilitación de la estación de autobuses, por valor de 200.000 euros; mientras que defendió el estado del patrimonio riosecano, con cuantiosas inversiones en los últimos años, ante las críticas socialistas que consideran escaso la cuantía de 7.500 euros para la rehabilitación en este capítulo y recordó la diferencia entre «privatización y externalización»
Por último, David Esteban reconoció como “lógicas” las críticas de la oposición, aunque también expuso que deben ir “acompañadas de propuestas” y echó en cara, tanto a PSOE como Rioseco Puede, que no propusieran enmiendas. Esteban apeló “al consenso y una reflexión conjunta para aprobar una herramienta que mejore la calidad de vida de los riosecanos«. También defendió la labor del alcalde y su trabajo en el Ayuntamiento de Rioseco, ante las críticas del portavoz de Ciudadanos, que le acusó de dejar un «vacío de poder».