El concejal de Hacienda del Ayuntamiento, David Esteban, ha salido al paso de las críticas vertidas por el grupo municipal socialista que le acusa de “no haber hecho los deberes” y seguir cobrando la tasa de escaparates, portadas y vitrinas, a pesar de acordarse su derogación en el pleno de 1 de diciembre. Esteban ha remitido un comunicado a este periódico en el que explica el por qué aún no se ha suprimido.
“El comunicado firmado por el grupo municipal socialista evidencia el desconocimiento de la administración pública y sus procedimientos por parte del portavoz del grupo municipal socialista, provocado probablemente por su inexperiencia”. Esteban dice que “una modificación de una ordenanza fiscal no se puede hacer con una enmienda presupuestaria”.
El concejal de Hacienda recuerda que en diciembre, en el pleno de los presupuesto, se aprobó una enmienda que presentaba el grupo de Ciudadanos. “Aprobamos esa voluntad, la de la exención de la tasa para los empresarios y comerciantes riosecanos” y explica que la supresión definitiva “debe pasar por Comisión de Hacienda y pleno y después someterse a 30 días de exposición pública”.
David Esteban dice que por esta secuenciación temporal “la exención en todo caso sería y será, esperemos que con el apoyo de todos los grupos políticos, una realidad en el año 2017 ya que el padrón vigente es el de fecha 1 de enero del año en curso”. “Es decir, aunque se hubiera hecho una nueva comisión extraordinaria y un nuevo pleno en el mes de diciembre, la exención seguiría siendo efectiva en 2017”, explica, antes de asegurar que la previsión que tiene el equipo de Gobierno es “llevarlo a su pleno ordinario de septiembre”.
El comunicado, firmado por el concejal de Hacienda, David Esteban, finaliza diciendo que “ante el desconocimiento lo que hay que hacer es preguntar”. “Yo me pongo a su disposición y los medios técnicos del Ayuntamiento también los dispone. Creo que no es de recibo tratar de confundir de esta forma y es curioso que lo hagan en este momento”, concluye Esteban, quien espera del PSOE “una rectificación y la petición de disculpas ante esta comunicación errónea y engañosa”.