La sala de exposiciones de la oficina municipal de Turismo acoge desde este viernes, y hasta el próximo lunes, nueve de septiembre, la nueva creación de la artista riosecana Alicia Hernandez Urbon. La obra se compone de un total de once pinturas de óleo sobre lienzo y bajo el título de Entre rezos y el pan describe escenas siempre con alguna vinculación con Rioseco. “Siempre pinto lo que me rodea porque considero que es imposible llevar al lienzo lo que no se conoce, siempre parto de la realidad que veo”, aseguró la artista.
Frailes comiendo panes y dulces típicos de la ciudad de los Almirantes se dan cita de nuevo en el museo de San Francisco, donde se ubica esta sala de exposiciones. El que fuera un convento, revive con la exposición de esta reconocida artista riosecana épocas pasadas. “Traigo mi obra a esta sala de exposiciones que cierra este magnífico Claustro del antiguo convento de San Francisco entre el coro y el receptorio donde los curas pasaban de rezar a comer, de ahí el título”, cuenta Alicia Hernández.
Y es que precisamente si hay algo que define las numerosas exposiciones y la larga trayectoria artística de Alicia es la interpretación que realiza en cada una de sus creaciones de temas populares castellanos populares de la zona de Tierra de Campos. “En mi pintura destacan claramente los espacios y lugares donde se desarrolla mi vida. Utilizo colores influidos por mi tierra, Castilla, y más concretamente Medina de Rioseco”, afirmó.
Para evocar las escenas vividas siglos atrás en la gótica construcción de San Francisco, la artista riosecana le ha dado un sentido diferente a la luz y al color de sus cuadros. Ha dejado a un lado los tonos azules y amarillos y en esta nueva colección los tonos ocres y lúgubres son los protagonistas. “He hecho un cambio en la luz y en el color pensando en este espacio. Una exposición al lado de San Francisco pedía estos tonos”, confiesa.
Además en estos once cuadros se puede ver un cáliz y un cuadro con el que la artista ha querido rendir un pequeño homenaje a nuestra lengua castellana y a la Real Academia de la Lengua (RAE) que este año cumple 300 años. Una pintura sencilla y fácil de comprender, emotiva y pulcra, relajante y muy ajustada a la realidad que representa. Son algunas de las descripciones que críticos de renombre en la geografía española como Josep Lluis Ponce han dado sobre las pinturas de Alicia. Una riosecana que tal y como señaló David Esteban, concejal de cultura del Ayuntamiento de la localidad, “no necesita carta de presentación”.
Al finalizar el acto de inauguración, al que acudieron numerosos familiares y amigos, Alicia Hernández ofreció vino, pan, queso y pastas a los asistentes. Algunos de los productos más típicos de la rica y variada repostería riosecana que Alicia plasma en sus creaciones.