El pasado 28 de abril el grupo de teatro del IES Entre Bambalinas representó dos entremeses de Miguel de Cervantes: El juez de los divorcios y El retablo de las maravillas, publicados en 1615 dentro de un conjunto más grande titulado, Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados.
El grupo, dirigido por la profesora de Lengua castellana y Literatura que escribe estas líneas, tiene intención de perdurar en el tiempo con la incorporación de nuevos miembros de todos los cursos año tras año. Este año hemos contado con la participación de Elena Caldero, Elena Palencia, Víctor González, Elena González, Itziar Alonso, Iván Alonso, Fernando Fradejas, Sheila Herrero y Lara Fernández, un formidable grupo que se ha esforzado y trabajado duro para que las palabras de Cervantes cobraran vida, a pesar de la dificultad que eso entraña.
Ellos han conseguido dar vida a personajes como el vejete, Aldonza de Minjaca, el cirujano, el ganapán o el soldado que no tiene donde caerse muerto porque está casado y nadie quiere servirse de él. Todos ellos personajes que buscan la comprensión del juez para poder descasarse, algo harto difícil con los argumentos que dan. El juez de los divorcios no encuentra causa para divorciarlos y todo termina con baile y fiesta de unos casados reconciliados gracias al buen hacer del juez.
El retablo de las maravillas nos recuerda al cuento infantil de El traje nuevo del emperador o al tapiz mágico del ejemplo XXXII de El conde Lucanor, que no podían ver los bastardos. Aquí no pueden ver el retablo ni los judeoconversos ni los hijos ilegítimos. Por supuesto, no lo ve nadie pero todos dicen que lo ven “por la negra honrilla”, como dice el gobernador. Así ante nuestros ojos pasa Sansón, toros, leones, ratones y hasta lluvia del río Jordán que cala hasta los huesos a algunos y algunos los deja “secos como el esparto”. No se resuelve el engaño ni cuando llega el furrier de compañías y considera a todos locos. Los demás lo consideran judeoconverso (“De exillis es”/”Dellos es”) y todo acaba a cuchilladas y con Chirinos y Chanfalla saliéndose con la suya.
«El trabajo del grupo de teatro se ha realizado durante los recreos con un gran esfuerzo de todos los alumnos que, por otra parte, se lo han pasado genial. Nos hemos reído y hemos disfrutado mucho. Y me incluyo porque realmente ha sido un verdadero placer acompañarles en esta aventura», dice la responsable del grupo.
En las fotos podréis apreciar el fantástico trabajo, una vez más, de Teresa Burgueño, que nos fabricó una magnífica imagen de la Justicia para que presidiera nuestro juzgado y el enorme escenario del Teatro Principal, que tan amablemente nos cedió el Ayuntamiento de Medina de Rioseco.
Todos los alumnos del Centro pudieron acudir a la representación en alguna de las dos sesiones que programamos con la intención de celebrar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Las celebraciones han sido varias pues el día 22 realizamos lecturas de Shakespeare que continuarán el 4 de mayo con otras de Cervantes y la Capitulación de Galileo Galilei, pues también se celebra el cuarto centenario de este hecho histórico y lo queremos conmemorar. El día 29 tuvo lugar en el hall del IES un concierto del Coro con las siguientes obras de la época de Shakespeare y de Cervantes: Pavana, obra anónima del S.XVI, Dindirindín, del Cancionero de Palacio y Romance de Cardenio en Sierra Morena, de A. Ribera. Como propina el coro interpretó Shalom haverim. Leer o ver representaciones de sus obras es el mejor homenaje que podemos hacerle a estos dos grandes monstruos de las letras de todos los tiempos.