[popup url=»https://www.lavozderioseco.com/wp-content/uploads/2014/02/demo/player14023.html»] [/popup]
La periodista riosecana Elena Carranza abrió el pasado sábado la primera de las Tardes de Arte que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rioseco. Y lo hizo en un abarrotado salón de baile del Casino de la localidad que no quiso perderse el testimonio profesional de esta madrileña con raíces riosecanas, que desde hace siete años trabaja en Televisión Española.
Elena Carranza, quien confesó sentirse con “más nervios” que cuando se sienta a presentar el informativo del Canal 24 Horas, contó que su vocación llegó cuando tan solo era una niña. “Veía Informe semanal junto a mis padres y un reportaje de la dictadura chilena me marcó mucho”, explicó. “Hay profesiones que se tienen claro desde muy pronto y a mí me ocurrió”.
La periodista dividió su conferencia en tres grandes bloques que coinciden precisamente con las tres etapas que ha vivido en TVE: como presentadora del Canal 24 Horas, conductora de un programa de política europea y, la más reciente, redactora en el área de Cultura de los servicios informativos.
Carranza relató cómo es el plató por dentro, la sencillez que tiene que mostrar una presentadora en su vestuario porque “lo importante es la noticia no la periodista”, los 45 minutos necesarios de maquillaje o la “emoción” de una última hora. “Lo más importante en esos momentos es mantener la calma”, apuntó Elena, quien se refirió a Ana Blanco, de TVE, como uno de los “referentes” y la “reina de la presentación”.
En una mesa redonda en la que también participaron los periodistas riosecanos José Ángel Gallego y Raquel Gómez, Elene Carranza explicó cómo es un plató por dentro o la redacción de los servicios informativos. Desgranó anécdotas, experiencias y vivencias, y no dudó en contestar a todas las preguntas de los asistentes. Habló de que el momento ahora de TVE es “revuelto” y los trabajadores están “inquietos” por su futuro.
El concejal de Cultura David Esteban entregó una escultura conmemorativa del riosecano Ángel Martín que ya han bautizado como los Goyas riosecanos. Se refirió al “lujo” que supone tener una embajadora como Elena Carranza. «Hoy ha quedado claro que el periodismo puede ser considerado como el arte de informar”. El próximo sábado tendrá lugar la segunda de las citas de Tardes de Arte, con el concierto en la calle Mayor del grupo riosecano Afónicos Perdidos.