Las fiestas fueron siempre motivo para unir a las gentes de una misma comarca. Por eso, cuando el martes se inauguró en el bar Dársena la exposición Arde Mayorga, la iniciativa sirvió, entre otras cosas, para unir un poco más a los vecinos de Rioseco y Mayorga.
Los alcaldes de los dos municipios, el riosecano Artemio Domínguez y el mayorgano Alberto Magdaleno, fueron los encargados de inaugurar una muestra en la que distintos paneles explican la historia, desarrollo y características de esta tradición que se celebra cada 27 de septiembre para recordar la llegada, en 1737, desde Perú, de las reliquias de Santo Toribio de Mogrovejo, patrón de Mayorga.
Mientras que Domínguez indicó que “el Vítor es algo de nuestra tierra”, destacando “el lugar estratégico del bar para que muchas personas visiten la exposición”, Magdaleno expresó que lo que se intenta es “acercar un trocito de Mayorga más allá de sus límites”. Además el regidor mayorgano señaló que aunque la exposición muestra muy bien lo que significa el Vítor, ésta “no se remata si no se presencia la fiesta la noche del 27 de septiembre”.
Como responsables del bar Dársena, en el acto estuvieron presentes los miembros de la familia San José Margareto: el matrimonio Jesús y Tere y sus hijos Jesús y María, esta última también lo hizo en su condición de concejala de Turismo, así como su sobrina Virginia Francisco. También asistieron los diputados provinciales Celiano Vielba y María Jesús Lobo, el concejal riosecano, Isidoro García Pando, y los presidentes de la Asociación de Empresarios y del CIT Ajújar, Víctor Caramanzana y Francisco Gallego.
Tampoco faltó a la inauguración Fidel Caballero, quien asistió a la inauguración en su doble condición de autor de la misma y de presidente de la Asociación Cultural El Vítor de Mayorga, quien estuvo acompañado de su vicepresidente, Timoteo Escudero, y de su secretario, Rafael Fernández, además de los también mayorganos María del Carmen Villacé, Alicia Fernández y José Manuel Riol.
Los amigos y clientes del bar Dársena Javier Ortega y su esposa Isabel Pérez, y José Antonio García también asistieron al acto que tampoco se quisieron perder los componentes de lavozderioseco.com José Ángel Gallego, David Carpintero y Fernando Fradejas, así como José de Castro, quien ha colaborado en la instalación de la muestra, y Antonio García y su hijo Luciano como amigos de Fidel Caballero.
Con la instalación de Arde Mayorga, el bar Dársena consolida su apuesta por convertir su intención en una provisional sala de exposiciones. Una iniciativa que, sin duda, viene a enriquecer el ambiente cultural de Medina de Rioseco.