Prefiestas: dícese de todos los acontecimientos deportivos, culturales y sociales que preceden a las fiestas y que se incluyen en el programa festivo en honor al patrón riosecano: San Juan. En esta ocasión el deporte y las exposiciones centran los días y las horas previas al momento en el que el chupinazo, desde el balcón del Ayuntamiento, encenderá oficialmente las fiestas de San Juan 2011.
El sábado 18, la jornada comenzará a las 10 horas, con el Trofeo de San Juan 2011. Este acto deportivo servirá para estrenar el campo de césped artificial que ha sido construido en el polideportivo municipal. A esa misma hora, se celebrará el campeonato infantil de frontenis por parejas. Por la mañana, como es habitual desde el pasado año, la Asociación Cultural Taurina Riosecana, acompañada por el concejal de Festejos, Rafa San José, acudirá a la finca de Cantoblanco, en el término de Peñaflor de Hornija para elegir el ganado que se lidiará en fiestas.
El domingo a las 10.30 horas está prevista la 33 edición del Cross Popular San Juan 2011, que este año partirá desde la iglesia de Santiago, con motivo de Las Edades del Hombre. Por la tarde, el Club de Caballistas Riosecanos ‘Hermanos Peralta’ organiza, a partir de las 19 horas, una carrera de cintas y una gincana a caballo en la Plaza de toros.
El aspecto cultural también tiene su cabida en estos días previos al inicio de las fiestas. El lunes a las 19 horas se inaugurarán las exposiciones del curso de pintura al óleo, decoración, restauración de muebles antiguos, patchwork y bolillos, actividades realizadas durante todo el año por la Asociación de Mujeres Risoecanas (ASMURI). Por último, el martes 21 de junio, a las 13 horas, se abrirá una muestra antológica del escultor riosecano Ángel Martín, bajo el título de Los sueños de la madera, que estará expuesta en la panera de la Fábrica de Harinas San Antonio.