Entre bambalinas los nervios hacen de las suyas antes de que los más pequeños salten al escenario. Es momento de los últimos retoques de vestuario y maquillaje. La directora da los últimos consejos y explicaciones. El patio de butacas está lleno de padres, familiares y amigos. ¡Se abre el telón y comienza la función! Entonces, por arte de magia, de la magia del teatro y la fantasía, el escenario se llena de indios y piratas. Es el festival de fin de curso de los grupos infantiles de la Escuela Municipal de Teatro María Luisa Ponte, que tuvo lugar ayer en el Teatro Principal. Las clases, de una hora semanal, comenzaban en octubre y han llegado ahora a su mejor fin con una representación.
En el presente curso la actividad ha logrado reunir a un número de 32 alumnos, de entre 5 y 10 años, que, repartidos en dos grupos, han dado las clases en los colegios San Vicente de Paúl y Campos Góticos. Las sesiones se centran en juegos divertidos y diferentes dinámicas, que buscan trabajar la concentración, la entonación, la vocalización, el ritmo, la improvisación o la imaginación. Sin embargo «lo más importante es que les guste el teatro, que se diviertan, que lo pasen bien», según expresó la directora de la escuela, María Negro (actriz de Valquiria Teatro), quien explicó que «es genial trabajar con niños, yo aprendo más de ellos».
Para María Negro «es maravillosa la facilidad que los más pequeños tiene para imaginar y meterse en el juego». Por eso la directora calificó a los dos grupos como «muy creativos» y mostró su alegría por la gran implicación de sus alumnos en una actividad que «les viene muy bien porque aprenden a crear historias, fomentan su imaginación y aprenden a hablar delante de los demás», sin olvidar «el compañerismo que se crea entre los niños».
El concejal de Cultura, David Esteban, destacó el trabajo de la directora y de los alumnos, a la vez que recordó que en este curso el número de niños participantes en los grupos infantiles había sido el mayor desde su creación. En la representación de ayer por la tarde, mientras que los niños del Colegio San Vicente de Paúl pusieron en escena la obra ¡Vaya lata de piratas!, en la que un grupo de piratas capitaneados por Bramante buscan un tesoro, los del Colegio Campos Góticos representaron Una historia de indios, con una tribu con la que las nubes se han enfadado castigándola con no llover. Las dos piezas han sido escritas por la propia María Negro, con la ayuda de los propios alumnos, quienes han participado en la confección de los personajes.
Ahora ya llega el verano, tiempo de vacaciones y de divertirse con los amigos. Pero los más pequeños estarán deseosos de que de nuevo lleguen las divertidas clases de teatro, de volver a pasarlo bien soñando ser un león o un mago, siendo los protagonistas de fantásticas historias.