Durantes siglos las danzas han sido una constante en la vida cotidiana de los habitantes de los pueblos. La Galana, la Mari Loli o la Jota de Curiel animaban sus celebraciones y ponían un punto de alegría al los quehaceres diarios. Danzas y músicas que han llegado a constituirse en uno de los principales elementos vivos del folclore popular, como así lo se demostró ayer en Medina de Rioseco con la celebración del Festival Nacional de Danzas que se llevó a cabo por primera vez en el incomparable marco del Claustro de San Francisco con la presencia de cientos de espectadores.
En la presente edición, junto al anfitrión, el grupo de Danza Ciudad de Medina de Rioseco, actuó el Grupo Tierra Noble de la población burgalesa de Las Quintanillas.
Tras el pasacalles de los grupos participantes, que de nuevo llenaron las calles riosecanas de música y danzas tradicionales llevados a cabo por hombres y mujeres revestidos del vistoso colorido de sus trajes, se celebró el festival en el que los bailes más tradicionales brillaron de una especial en un entorno gótico de gran carga histórica.
Mientras que el grupo burgalés recreó escenas tradicionales con sus vestimentas, costumbres, usos, útiles, herramientas, bailes y cantos, el riosecano volvió a bailar las danzas típicas de un repertorio que le han convertido en un grupo de gran calidad y merecido prestigio. Cabe mencionar que un par de las danzas del grupo anfitrión contó con la colaboración de la concejala de Turismo, María San José, que puso su voz para entonar la letra del baile.
El alcalde riosecano, Artemio Domínguez destacó que “música, bailes, indumentaria y tradición se han unido en un escenario único para deleitarnos en una de las actividades más populares del Verano Cultural de Medina de Rioseco”
Hace más de 25 años que comenzaba a caminar este festival de la mano del reciente formado Grupo de Danzas Ciudad de Medina de Rioseco, que a lo largo de estos años se ha convertido en un referente de las danzas en toda la región con numerosas participaciones nacionales e internacionales, como lo demuestra su participación en varias veces en la Europeade.