El Rioseco se reencuentra con su particular John Lennon

Los blanquinegros se impusieron al filial zamorano y se hicieron con una importante victoria que les permite asentarse en la mitad de la tabla (3-1)

Laura Alonso Guerra

rioseco2

La última película de David Trueba, Vivir es fácil con los ojos cerrados, desgrana un relato en el que la figura de John Lennon representa, entre otras cosas, la ilusión, las ganas y la valentía de salirse de lo que viene previamente establecido; así como el coraje de llevar uno mismo las riendas de su propio camino. El Rioseco se contagió del espíritu del Beatle más inconformista y retomó la clasificación por la senda de la victoria –ha sumado siete de los últimos nueve puntos–, arrebatando los tres tantos al Zamora B, uno de los punteros, hasta el momento, de la liga.

rioseco4Contaminados por las grandes historias de Hollywood, en las que los personajes luchan contra un destino que creen no merecer y cuyas vidas penden siempre del fatídico hilo de la muerte y el desamor, Trueba ofrece un relato con un fuerte aroma español. Un relato que sabe a vidas sencillas y a personajes de la calle, que encuentran baches en sus caminos, por supuesto, pero que intentan superarlos con la normalidad de la vida real. El partido del pasado domingo en el Juan Carlos Navarro representaba, en cierta manera, los dos vértices de esta rivalidad. El Zamora B llegaba sabiéndose favorito, creyendo que el Rioseco era tan pequeño como se le ve desde los primeros puestos. Y se dio de bruces con la realidad, que es, en ocasiones, mucho más dura que las películas.

El Rioseco salió al terreno de juego decidido a firmar una obra de Goya, a la altura de las del gran Trueba. Ordenado, tranquilo, seguro, confiado y dispuesto a demostrar que de la sencillez nace lo extraordinario. Como en las películas, los primeros minutos fueron los más difíciles. Ioritz, abandonado a su suerte por la defensa blanquinegra, sorprendió a Fonso con un disparo que fue directo a la red, sumando así el primer tanto de la tarde para su equipo. No obstante, en la vida, en el cine y en el fútbol las mejores historias llegan después de un fallo o un accidente. Es como si de repente algo apareciese y al rozarse con otro algo que está escondido, incendiase la llama. Lo que terminó por prender la cerilla de los hombres de David fue el penalti cometido por Sergio Fuertes, que fue expulsado. Alberto avivó definitivamente el fuego del encuentro firmando las tablas.

rioseco5A partir de este momento, el Rioseco se metió en la piel de Antonio, el protagonista de Vivir es fácil con los ojos cerrados. Al igual que Antonio, los blanquinegros buscaban una y otra vez la manera de reencontrarse con John Lennon, es decir, con la victoria. Ángel Molina lo intentó con un maravilloso despiste, pero el balón quedó largo y Paco no pudo controlarlo efectivamente. Sergio, Molina y Suso probaron suerte, pero el despliegue de seguridad del Zamora B era importante. Finalmente, Churre, con la insistencia del que nunca se rinde hasta conseguir sus sueños, botó un córner que Paco remató con un magistral cabezazo sumando el 2-1. Después de este primer acercamiento, llegó el descanso y el Rioseco esperaba –al igual que Antonio– descansar y volver con un plan efectivo que le permitiese alcanzar de verdad a su John Lennon.

Tras el parón, el Rioseco reforzó sus efectivos. Christian salió al terreno de juego para demostrar su calidad y fue a los de Losada lo que el viento a una filmación: su peor enemigo. Y es que, según Trueba, el aire es peor incluso que el frío, la lluvia y los niños juntos porque desbarata el sonido directo y condiciona a los actores. Las ocasiones fueron muchas y el único que se apeó del guión fue Fonso, que apenas tuvo que intervenir en toda la segunda mitad. Corría el minuto 66 cuando el Rioseco se reencontró finalmente con su John Lennon. Alberto hizo una muy buena recuperación y vio entre líneas a Molina que recibió la pelota y anotó el tercero de la tarde.

Los giros y las sorpresas de última hora no existen en el vocabulario de David Trueba. Tampoco en el juego del Club Deportivo Rioseco. Es por esto que pese a que el filial zamorano lo intentó, no consiguió maquillar el resultado, ni equilibrar una balanza que claramente estaba del lado de los locales, que firmaron una auténtica tarde de Goya.

rioseco3

CD Rioseco: Fonso, Valdi, Sánchez, Guille, Suso, Sergio (min.46 Christian), Churre (min.83 Chapa), Paco, Ángel Molina y Alberto (min.81 Tomás).
CF Zamora B: Tomy, Coca (min.53 Barreiro), Raúl, Chemi, Sergio Fuertes, Fradejas, Edu, Fernando (min.70 Gonzalo), Álvaro, Ioritz y Manu B (min.58 Víctor).
Marcador: 0-1 Ioritz, min.15; 1-1 (p.) Alberto, min.22; 2-1 Paco, min.41; 3-1 Ángel Molina, min.66.
Árbitro: El colegiado, Iván Pablo Gómez, mostró cartulina amarilla a Guille, Ángel Molina, Sergio, Churre y Paco por parte del Club Deportivo Rioseco. Y a Edu por el Zamora B. A su vez, Sergio Fuertes vio la roja directa y fue expulsado en el minuto 21 de juego.
Incidencias: Partido correspondiente a la onceava jornada de liga, disputado en el Juan Carlos Navarro de Medina de Rioseco.

share on: