El riosecano Eduardo Margareto estrena en Zamora ‘Partir’


Redacción

El fotógrafo, director y editor gráfico de la agencia Ical, el riosecano Eduardo Margareto, estrenó el pasado jueves en Zamora la película documental ‘Partir’, una ‘road movie’ de 95 minutos de duración, tras obtener en Cuba 40 horas de grabaciones con más de 20 emigrantes de Castilla y León que relatan sus recuerdos desde que abandonaron su tierra natal y decidieron cruzar el Atlántico para asentarse en la isla caribeña, según informó ayer la agencia Ical.

La película, patrocinada por la Junta, a través de la Fundación Cooperación y Ciudadanía, se basa en las conversaciones de los emigrantes con Sergio Rabanillo, presidente de la agrupación de Sociedades de Castellanos y Leoneses en Cuba e hijo de emigrante.

Rabanillo y Margareto, acompañados por Juan Andrés Blanco y Enrique Bueno, recorren en un coche alquilado la isla, y cubren así un trayecto circular en el que recalan allá donde tuvieron la oportunidad de registrar los testimonios. La Habana, Tapeste, Matanzas, San Miguel de Baños, Ciego de Ávila, Florida, Camagüey, Santiago de Cuba, el Monasterio del Cobre y Trinidad fueron los principales hitos del recorrido, con una última mirada al famoso Malecón en la capital cubana.

“El mayor tesoro de los emigrantes son sus recuerdos. La película desvela la necesidad que esas gentes tienen de mantener vivo el territorio en el que nacieron”, explicó Eduardo Margareto. “Por eso, apuntalaron en la memoria los recuerdos en tierras españolas, para que sus hijos supieran qué dejaron atrás sus progenitores. Recalaron en Cuba huyendo del hambre, el servicio militar o la represión”, agregó el riosecano.

Recuerdos y sensaciones
El trabajo cinematográfico expuesto hoy en Zamora, que se estrenó el 3 de mayo en el salón de actos de la Federación de Asociaciones Asturianas, en La Habana, está plagado de momentos emocionantes en forma de retazos de recuerdos, sensaciones, alegrías y tristezas. Desde el relato de María de los Ángeles Lorezno, nacida en la comarca de Sanabria, que muestra a Marutxita, una muñeca, como su amiga más fiel, hasta el de Lucila Cobo que, a sus 70 años, conserva con esmero la ropa con la que viajó cuando tenía nueve desde León hasta Cuba, pasando por la memoria de Irene Ibáñez, quien viajó a Cuba desde México y que se convierte en el recuerdo desde el exilio, no en vano era una niña cuando comenzó la Guerra Civil, forman parte del entramado.

“Las imágenes de una España en blanco u negro se funden con la luz prodigiosa de Cuba y con la mirada de quien, como Margareto, ve una buena foto en las calles repletas de vida, en los paisajes infinitos de los campos cubanos y en el Caribe”, dice una crítica. “La voz sugerente de la cantautora cubana Niuska Miniet y los temas tradicionales que interpreta el grupo Los Galanes, envuelven las miradas de unos y otros”, añade.

La ‘road movie’ incluye los testimonios de Mari Carmen y Amparo Pérez Chicote, que pudieron volver a Castilla y León y cuyos hijos estudian en España; de Fela González, residente en la provincia de Ciego de Ávila y que, merced a la Operación Añoranza.

share on: