El riosecano Ángel Gallego Morán, empresario de la Plaza de Toros de Valladolid, defendió ayer “la cultura taurina” en la primera de las tres jornadas que componen la XV Semana Cultural Taurina de la Federación de Valladolid, que se celebra en el salón cultural de Caja España-Caja Duero en la capital vallisoletana. Gallego, que aseguró comparecer en calidad de “aficionado antes que empresario”, compartió cartel en una interesante mesa redonda con el portavoz del grupo popular en el Senado, Pío García Escudero, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, el escritor catalán, Fernando del Arco, el presidente de la Federación Taurina vallisoletana, Justo Berrocal, y el matador de toros Manolo Sánchez; coloquio moderado por el periodista Manuel Illana.
Ángel Gallego, coempresario de la empresa adjudicataria del coso vallisoletano, Valtauro (familias Gallego-Matilla), se refirió el delicado momento que vive la Fiesta Nacional, especialmente en Cataluña, donde el Parlamento ha abolido las corridas de toros a partir del próximo año 2012. “Esta situación nos la hemos buscado nosotros solitos; la propia gente del toro, los profesionales, empresarios, toreros y ganaderos. Y nosotros, unidos, somos los que tenemos que sacar a la Fiesta de este bache”, dijo el riosecano, quien aseguró que “la mejor defensa es un ataque”. Gallego animó a todos los aficionados a firmar a favor de los toros en Cataluña, pues se necesitan medio millón de firmas para intentar la ‘abolición’ de la abolición.
Por su parte, Pio García Escudero, portavoz del PP en el Senado, hizo un alegato a favor de la Fiesta y culpó al PSOE de gran parte de la situación que vive el mundo de los toros en Cataluña. Escudero aseguró que la abolición de los toros en la región catalana es inconstitucional, porque las Comunidades tienen todas las competencias transferidas, excepto, y precisamente, la de abolir un espectáculo de estas características. Por último, el portavoz popular en el Senado lanzó al Gobierno de Zapatero una serie de medidas correctoras: “Demostrar que los toros tiene el mismo rango artístico que el cine, la ópera, la danza… reducir el IVA y modificar la Seguridad Social de los profesionales del toro y declarar la Fiesta como Bien de Interés Cultural”.
El matador vallisoletano, Manolo Sánchez, que este año ha anunciado su retirada definitiva de los ruedos, abogó, por su parte, por fomentar la afición y la promoción taurina, especialmente entre los más jóvenes y el escritor catalán, Fernando del Arco informó a los asistentes, que llenaron el salón de actos de Fuente Dorada, desde las acciones que ha emprendido la plataforma catalana que pretende evitar la supresión de las corridas de toros en Cataluña.
Las jornadas continuarán hoy a las 20.30 horas con el coloquio ‘El toro, patrimonio genético’. Participarán Carlos Núñez Dujat des Allymesp, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia; Luis Calvo Sáez, presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid; Juan Ignacio Pérez Tabernero, titular de la ganadería Montalvo y el matador de toros Joselillo. Presenta y modera: Santos García Catalán, crítico taurino de Radio Televisión Castilla y León. Y el viernes, la clausura, con Vídeo-conferencia titulada ‘Tauromaquia de las extremidades’. Tras la proyección del cortometraje de la Fundación Juan José Márquez, inspirado en la obra del pintor César Palacios, se abrirá el coloquio en el que intervendrán Juan José Márquez Alonso, médico; César Palacios, pintor; Jorge Manrique Estébanez, matador de toros, empresario y apoderado y David Castro Luguillano. El acto se cerrará un recital flamenco a cargo del cantaor Carlos Castañeta y del guitarrista Faustino Dueñas. Presenta y modera: Domingo Nieto, crítico taurino de Cadena SER en Medina del Campo. El cierre oficial de las jornadas correrá a cargo de Mariano Gredilla Fontaneda, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid.