El Club de Caballistas riosesecanos ‘Hermanos Peralta’ ha celebrado durante este fin de semana sus undécimas Jornadas Culturales Ecuestres que se han centrado en el caballo de rejoneo y la importancia de la doma básica en los caballos.
El viernes, hicieron el paseíllo en un mano a mano por colleras, Sergio Galán y Mariano Rojo. La experiencia y la juventud conducidos por el critico taurino de la Cadena Ser de Medina del Campo, Domingo Nieto, quienes disertaron sobre el caballo de rejoneo, en la primera de las charlas que inauguró el alcalde Artemio Domínguez.
El rejoneador conquense Sergio Galán manifestó que “afronto con gran ilusión esta nueva temporada en la que he incluido novedades en la cuadra”, al tiempo que recordó que tiene muy buenas perspectivas, concluyó el torero a caballo con la mirada puesta en la Feria de San Isidro.
El joven Mariano Rojo explicó que “poco a poco va aumentando su cuadra con grandes caballos para afrontar una temporada difícil que espero terminarla con una veintena de festejos”.
Ambos rejoneadores coincidieron en la importancia de este tipo de jornadas ecuestres para ayudar a la fiesta y dar a conocer el maravilloso mundo del toreo.
El sábado, el técnico deportivo superior en Hípica por el Ministerio de Educación, Álvaro Álvarez, conferenció sobre la importancia de la doma básica en los caballos.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Caballistas, José Antonio Perrote, valoró de forma “muy positiva” la respuesta del centenar de socios que forman la asociación riosecana que se creó hace doce años. Perrote adelantó que el próximo mes de mayo se celebrará una exhibición de tejidos de clínex y colas, y de doma natural.