El PSOE ha anunciado que presentará mociones en el Ayuntamiento de Medina del Campo y en la Diputación de Valladolid, así como en todos municipios de la provincia en los que tenga representación, para manifestar su rechazo a la supresión de los Juzgados de Primera Instancia de Medina del Campo y de Medina de Rioseco, continuando así con la línea iniciada por Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco que consensuó otra moción junto a PP e IU y que fue aprobada en el Pleno del pasado martes.
El PSOE cree que existen suficientes razones sociales y económicas para el mantenimiento de estos juzgados y que incluso apenas hace un año se llegó a plantear, incluso, la creación de un tercer juzgado en Medina del Campo. Según los socialistas, la supresión de estos juzgados dificultaría el acceso a la justicia a los habitantes de las zonas rurales que verían incrementado de forma desproporcional los costes y el tiempo necesario para la realización de cualquier cuestión de trámite por sencilla que ésta fuera, sin que por ello, además, el Gobierno de España obtuviese ningún ahorro considerable.
El Juzgado de Primera Instancia de Medina de Rioseco presta su servicio a cerca de 21.000 personas que se distribuyen por 60 localidades, mientras que el de Medina del Campo lo hace a 51.000 personas y con más de 10.000 asuntos tramitados el pasado año. En ambos casos, un buen número de las poblaciones a las que dan servicio se encuentran a más de 90 kilómetros de la capital.
“La desaparición de los Partidos Judiciales demuestra que el Gobierno de Mariano Rajoy está haciendo una política de desatención de las zonas rurales con la justificación de que no son rentables económicamente y, aunque haga un discurso en otro sentido, lamentablemente ésta no es una excepción y una cosa es lo que dice el PP y otra muy diferente lo que hace”, ha afirmado Juan José Zancada, Portavoz del PSOE en la Diputación de Valladolid. Asimismo, el portavoz socialista del Ayuntamiento de Medina de Rioseco denunció que se quiere acercar la administración a los ciudadanos, a la vez que se aleja la justicia.