El grupo municipal socialista pretende que el Ayuntamiento de Rioseco proceda a una reducción del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, comúnmente conocido como el impuesto del rodaje. Para ello presentará una moción al pleno que se celebrará el próximo martes 3 de mayo.
El PSOE cree que muchas personas “prefieren empadronarse en otras localidades y pagar el impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica, antes que en nuestra propia ciudad para ahorrarse un dinero, cuantía que se eleva en el caso de familias que disponen de hasta dos o tres turismos”, explican.
Recurren a la Ley Reguladora de Haciendas Locales que propone bonificar el impuesto en algunos casos: dependiendo de la clase de carburante que consuma el vehículo, en función de las características de los motores de los automóviles, además de bonificaciones de hasta el cien por cien en los vehículos históricos.
En su propuesta también hacen referencia a una cuota mínima exigida por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y que es inferior (entre un 36 y un 49%) a lo que se paga en Rioseco por vehículo [cuadro adjunto]. Desde el PSOE se pide al Equipo de Gobierno que adecuen el impuesto sobre el rodaje a los mínimos establecidos por la Ley, así como que se reduzca la cuota en un 60% para los vehículos híbridos y una exención del impuesto en los vehículos 100% eléctricos.
La moción, firmada por el portavoz del grupo municipal socialista de Medina de Rioseco, Julio Galván Lobato, insiste en que no se “puede seguir cargando sobre el bolsillo de los ciudadanos la consecuencia de la mala gestión durante 16 años de gobierno del Partido Popular”. Argumenta que si hay más de un millón de euros de remanente del ejercicio económico de 2015 se puedan bajar los impuestos. Por último, recuerda que al haber bajado el padrón, la media de impuestos por vecino para 2016 será de “505 euros, si se suman impuestos directos, indirectos y tasas, con un total de 2.434.278 euros dividido por el dato poblacional”.
Piden la donación de 24.000 euros por el uso de la Plaza de Toros y el Teatro
El grupo municipal socialista propondrá en pleno que el Ayuntamiento repercuta anualmente a la Fundación Sancti Spiritu y Santa Ana por la cesión de la Plaza de Toros y del Teatro Principal la cantidad de 12.000 euros por cada uno de estos espacios. Para ello, argumenta los problemas presupuestarios de la Fundación que en 2015 hicieron que tuviera un déficit de 19.500 euros, a pesar de recurrir a la venta del patrimonio como huertas, fincas y casas propiedad de esta entidad. Recuerda también la “encomiable labor” de la Fundación durante años a las personas que necesitaban su ayuda y cree que es “hora” de que la ciudad devuelva esta ayuda para poner solución a los problemas financieros que atraviesa.