El Consorcio de instituciones que gestiona el Proyecto Almirante ha vuelto a solicitar al Ministerio de Cultura la realización de la tercera fase que culminaría este ambicioso Plan, surgido hace más de una década y que invirtió en la recuperación patrimonial de Rioseco más de 7,5 millones de euros. En esta última etapa se intervendría integralmente en la recuperación de la Calle Mayor y en la fábrica de harinas San Antonio. Así lo acordó hoy el consorcio en su asamblea anual que ha reunido a sus socios: Diputación de Valladolid, Ayuntamiento de Rioseco, Cámara de Comercio, Parroquia de Santa María, Asociación de Empresarios, CIT Ajújar y Asociación Protemplos.
Su presidente, el diputado provincial, Alejandro García, dijo a lavozderioseco.com que vuelven a solicitar esta tercera fase porque “sería importante culminar el proyecto, máxime cuando Medina de Rioseco es protagonista turísticamente en los últimos meses”. Artemio Domínguez iba más allá y decía que gracias a esa recuperación patrimonial “Medina de Rioseco ha logrado cotas tan altas como la celebración de Las Edades del Hombre”. No hay que olvidar que en la primera fase del Plan Almirante se restauró la fachada plateresca de la iglesia de Santiago (240.000 euros), donde acaba de ser inaugurada Passio. “En ocasiones anteriores el Ministerio ni si quiera nos ha contestado. Esperemos que en esta ocasión, ya sea de forma positiva o negativa sí que lo haga”, decía Alejandro García.
El proyecto remitido, en el que se solicita a los Fondos Europeos cerca de tres millones de euros, contempla la rehabilitación integral de la Calle Mayor. “La Rúa de Medina de Rioseco es uno de sus lugares emblemáticos. Con esta rehabilitación conseguiríamos recuperar fachadas originales, su iluminación, eliminación del cableado y del impacto visual. Además, se intentaría disimular algunos elementos, como soportales o materiales constructivos que no son apropiados de la arquitectura típica de esta calle”, decía el alcalde. Asimismo, se prevé una restauración, también integral, de la fábrica de harinas San Antonio para seguir desarrollando su función turística.
El Proyecto Almirante ha intervenido en los últimos años en obras como la restauración de la iglesia de San Francisco y en su musealización, la rehabilitación de la capilla de los Benavente o del corro de Santa María, en la recuperación de uno de los almacenes de la dársena del Canal de Castilla o en el acondicionamiento de las antiguas escuelas del castillo, entre otras actuaciones. Los miembros del Consorcio, además de mantener una reunión informativa visitaron la exposición Passio de Las Edades del Hombre, inaugurada el pasado martes.