El Presupuesto rondará en 2017 los cuatro millones de euros

Sale adelante con el voto de calidad del alcalde, tras la abstención de Ciudadanos
Duras críticas de la oposición a unas Cuentas que el PP considera como inversoras

Redacción

Medina de Rioseco manejará en 2017 un Presupuesto de 3.956.849 euros, un 0,25% inferior al del ejercicio 2016. Las Cuentas ha sido aprobadas este jueves, en un pleno extraordinario, para lo que se ha necesitado del voto de calidad del alcalde, tras los votos negativos de PSOE y Rioseco Puede y la abstención de Ciudadanos.

El Presupuesto ha incorporado doce enmiendas propuestas por Ciudadanos (por un valor de 34.800 euros). Según ha explicado el concejal de Hacienda, David Esteban, se incrementa un 21 por ciento más en inversiones, hasta llegar a los 473.362 euros, que se destinarán en varios proyectos como la urbanización de la Avenida de Juan Carlos I, mejora de redes en varias calles y rutas escolares seguras (todas estas propuestas ya incluidas en Planes Provinciales).

El presupuesto incluye un programa de recuperación medioambiental en varias zonas por importe de 20.000 euros; huertos ecológicos, a los que se dedicará 30.000 euros y la mejora de las piscinas de verano, con una cuantía de 20.000 euros.

pleno2

David Esteban, concejal de Hacienda, ha defendido que las Cuentas municipales para el año 2017 van acompañadas con un descenso de los impuestos, con la modificación a la baja de nueve ordenanzas y la supresión de otras cuatro. Esteban también ha explicado que la deuda pública se situará a final de año 2017 en el 17,01% “…y bajando” y se ha disminuido el gasto corriente en 55.000 euros, lo que supone un descenso del 3%; para concluir diciendo que se trata de “un presupuesto con menos impuestos, menos deuda y más inversión”; antes de recriminar que solo el grupo Ciudadanos hayan aportado enmiendas.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Julio Galván, ha insistido en varias partes de su alocución en que se trata de unas cuentas que garantizan “el pan y el circo” y, parafraseando a Miguel de Unamuno, ha dicho que “era el mismo presupuesto de antaño…” Ha realizado un repaso por las diferentes partidas criticando, por ejemplo, que tan solo se aplique 8.500 euros para mantener el patrimonio y, por el contrario, se destine 83.000 euros para promoción turística. El PSOE ha asegurado que el polígono industrial no cuenta ni con potencia eléctrica suficiente, además falta de suelo industrial y de comunicaciones. También se ha referido a que el Presupuesto es donde el equipo de Gobierno puede demostrar que su trabajo es «bueno» y donde los concejales liberados tienen que «dar el callo” y esto no ha sucedido en unas cuentas “calcadas” a las del pasado año.portada2

El concejal de Ciudadanos, José Manuel Margareto, ha realizado una durísima crítica al equipo de Gobierno y en especial a su alcalde, al que ha acusado de “dejar un vacío de poder” por su cargo en Diputación y ha asegurado que tres servicios son “muy deficientes” a ojos de los ciudadanos en Rioseco: “jardines, limpieza viaria y obras” “¿Qué se va a hacer para solucionarlo?”, ha interpelado en varias ocasiones. “Todo lo que este equipo de Gobierno no sabe hacer o no quiere hacer, lo externaliza”, ha dicho Margareto.

Rioseco Puede, a través de su portavoz Ángel Rubio, ha hecho también un repaso por los diferentes capítulos y ha tachado de “ridículo” algunas cuantías como las destinadas a la mejora de la biblioteca, centros de enseñanza o a obras, “si atendemos al estado en el que encuentra Rioseco”. Ha criticado que muchos de los servicios se hayan privatizado y ha resumido las cuentas de 2017 “como un presupuesto para hacer amigos y sin ningún sentido común”.

El PP aprueba una docena de enmiendas de Ciudadanos
El Presupuesto general para 2017 fue aprobado finalmente por los cinco votos a favor de los concejales populares (voto de calidad del alcalde). Fue votado en contra por PSOE y Rioseco Puede. El grupo de Ciudadanos se abstuvo, aunque vio prosperar sus doce enmiendas: Peatonalización de la plaza de Santa María; reorganización del tráfico en la calle Cantareros; reestructuración de los aparcamientos en Plaza Santo Domingo y calle San Juan; arreglo de la fachada de la biblioteca; mejora del barrio del Ajújar con espacios ajardinados, renovación de mobiliario urbano o parques infantiles; programa educativo contra la violencia de género y bullying escolar; programa educativo de alimentación sana; creación de videoforum; programa contra la drogodependencia juvenil; creación de un censo de bodegas y su puesta en valor; plan de desratización y control de plagas y la eliminación de la tasa por apertura de establecimientos. Todo ello con un coste global de 34.800 euros.

share on: