El primer análisis de los resultados que arrojaron las urnas en este 24 de mayo claramente narraban que el Partido Popular había perdido la mayoría absoluta y el alcalde que gobierne el próximo Ayuntamiento necesitará de pactos o, al menos, de acuerdos puntuales para su labor en la Alcaldía.
Un segundo análisis, más en profundidad y con la frialdad del paso de las horas, nos habla de que el Partido Popular –en plena sangría de votos en toda España- se queda muy lejos de los 1.606 apoyos que obtuvo en las dos anteriores elecciones (2007-2001) y cae hasta el año 1991, donde cosechó 1.152 votos (36,82%). Curiosamente en esa legislatura también hubo cuatro fuerzas políticas (PP, PSOE, IU y CDS), aunque en esa ocasión gobernó con mayoría simple el socialista Eduardo Franco Felipe.
El Partido Socialista tampoco ha salido mejor parado. Aunque conservan los cuatro concejales de esta legislatura (teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Rioseco perdió dos ediles) en un análisis histórico, el partido de Julio Galván –con 868 votos- ha obtenido uno de los peores resultados de su historia, solo superado en aquellas primeras elecciones de la democracia en 1979 cuando un joven Eduardo Franco Felipe logró tan solo 816 votos, cuatro años antes de alcanzar la Alcaldía riosecana.
Izquierda Unida, con participación en el Ayuntamiento de forma ininterrumpida desde 1991, también ha sufrido un descalabro en las urnas en este domino 24 de mayo. La irrupción de otras fuerzas de izquierdas ha hecho que la agrupación IU-Rioseco Toma La Palabra haya caído desde los 376 votos obtenidos por Ignacio San José en 2011 hasta los 72 que le otorgaron las urnas a Luis Miguel Jiménez.
Ciudadanos irrumpe con 347 votos que le permite entrar en la corporación con un concejal, igual que a Risoeco Puede que sus 264 votos le permiten disponer de otro edil. Curiosamente la legislatura de 1991-1995 en la que hubo cuatro formaciones políticas, el CDS que lideraba entonces Isidoro García Pando también obtuvo un edil con esta misma cifra de votos, en las últimas ocasiones el corte para conseguir un concejal ha sido más elevado.