Las elecciones del domingo, 24 de mayo, dejaron otros resultados. Además de los comicios locales, se votaba las elecciones autonómicas. En la Ciudad de los Almirantes, los resultados dieron como vencedor, por la mínima, al Partido Popular que obtuvo 1.184 votos (30 votos más que en las urnas locales), lejos de los resultados del 2011, cuando consiguieron 1.550 votos.
Este descenso generalizado en toda Castilla y León ha hecho descender considerablemente el número de escaños en las Cortes regionales al Partido Popular que ha perdido la mayoría absoluta con 42 parlamentarios.
Muy cerca del PP, quedó el Partido Socialista con 1.100 votos como segunda fuerza más votada (superando en 232 votos el resultado de las municipales) aunque restando 36 sufragios a los obtenidos en 2011. Ciudadanos ha sido la tercera fuerza política más votada con 202 apoyos (aunque lejos de los 347 que ha obtenido la candidatura local).
Podemos con 188 sufragios se sitúa en cuarta posición, con menos votos que en las municipales donde han obtenido 264, mientras que Candidatura Independiente ha obtenido 85 votos (en las municipales 184); e Izquierda Unida-Equo, 60 (72 en las locales). Otras fuerzas políticas que han conseguido algún voto –muy minoritario- han sido VOX (15), el Partido Animalista (11) y UPyD (9).
Dos diputados del PP y uno del PSOE en Tierra de Campos
La otra elección indirecta que dictaban las urnas era la formación de la Diputación de Valladolid. Por el momento, todo está en el aire y el Partido Popular podría no gobernar. No obstante, según fuentes oficiales en Tierra de Campos, que se reparte tres diputados, todo seguirá igual que la pasada legislatura. Dos representantes obtiene el Partido Popular y uno el PSOE; en unos días se pondrá cara a esos representantes; aunque todo hace indicar que Medina de Rioseco contará, al menos, con un diputado de zona.