2011 | 2008 |
Las encuestas no se equivocaron. El Partido Popular consiguió una holgada mayoría absoluta en España con 186 diputados, provocado por la debacle socialista que pasa de los 169 escaños a tan sólo 110 en el Congreso. En Medina de Rioseco también venció el Partido Popular y eso que no lo hacía desde el año 2000, en unos Comicios Generales, los últimos de Aznar.
La victoria en Rioseco ha sido clara. El Partido Popular obtuvo 1.585 votos, un 50,80% (una cifra muy similar a las de las pasadas elecciones municipales) con más de cien votos de diferencia respecto a 2008. Sin embargo, el PSOE pasa de los 1.680 votos de 2008 (últimos Comicios Generales) a los 1.212 que ha obtenido hoy, un 38,84% del total de sufragios, con un descenso de casi doce puntos porcentuales. Izquierda Unida obtuvo 127 papeletas al Congreso (4,07%), mientras que UPyD ha sido la gran sorpresa en las urnas riosecanas con una irrupción a tener en cuenta: ha pasado de tan sólo 16 votos en 2008 a cosechar 124 (lo que supone un 3,97%) el 20-N.
Al poco de conocerse los resultados, el alcalde de Medina de Rioseco y presidente del Partido Popular en la localidad, Artemio Domínguez, hacía un balance “más que positivo” de los resultados en la Ciudad de los Almirantes. “El PP ha vuelto a ganar en unas Elecciones Generales en Rioseco desde el año 2000. Rioseco también apuesta por el cambio en una situación de España supercomplicada”. Domínguez, rodeado de sus militantes, aseguraba que una vez más Rioseco ha sido muestra de lo que ocurre en España. “Cuando el PP ha ganado en Rioseco también lo ha hecho en España. Ocurrió en 1996, en 2000 y ahora en 2011”, decía al tiempo de felicitarse por “el comportamiento de todos los partidos políticos y de todos los ciudadanos en una jornada sin incidencias”. El alcalde reiteraba también que ha sido una campaña política “ejemplar”.
En la otra cara de la moneda, Rodrigo Antón Galindo, en representación del grupo municipal socialista lamentaba que se hubiera roto “la tradición de que en Rioseco en las últimas Elecciones Generales hubiera ganado el PSOE”. Asimismo, reconoció que estos resultados se tratan de un castigo a Zapatero y al PSOE”.
La participación ha sido en este caso de un 77,84%, inferior a la registrada en 2008, cuando un 83,55% de los electores acudieron a las urnas, pero casi seis puntos por encima de la media nacional el 20-N. 900 ciudadanos, por su parte, han decido abstenerse, 42 votos fueron nulos y 37 en blanco.
Rodajas de chorizo y papeletas de las Elecciones Municipales
Excepto en el colegio electoral del Ayuntamiento, donde ganó el PSOE, en el resto de las demarcaciones (Castillo, Centro Parroquial y Caja Mar) el PP obtuvo claras victorias. La jornada se desarrolló sin incidentes y ya durante el recuento se vivieron algunas situaciones curiosas. De un sobre para el Senado salieron tres rodajas de chorizo; algún despistado introdujo una papeleta de las pasadas Elecciones Municipales y, de nuevo, un bono-descuento de un conocido supermercado se había vuelto a introducir en una urna a modo de voto; nulo, claro está.