La Guardia Civil nació en 1844 en los comienzos del reinado de Isabel II, debido al Presidente de Gobierno Luis González Bravo y a su sucesor en el mismo año, Ramón María Narváez. Para su organización se nombró a Francisco Javier Girón, II Duque de Ahumada, que sería su primer Director General. La Guardia Civil por su presencia y colaboración en las más diversas actividades humanitarias, en muchas ocasiones con gran sacrificio y heroísmo, empezó a ser denominada por el pueblo español Benemérita, título que se hizo oficial el día 4 de octubre de 1929.
La vinculación y devoción de la Guardia Civil a Ntra. Sra. del Pilar tiene su origen en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, instalado en Valdemoro (Madrid) en 1856. Se fragua en 1864 con Don Miguel Moreno, su primer capellán castrense, quien promueve –y es una realidad a finales de tal año- la construcción de una capilla bajo la advocación de la Virgen del Pilar, razonando que con el tiempo los guardias jóvenes habrán de ser columna firme de la patria, pilar básico del orden…Para este fin nada mejor que imbuir en ellos el culto y amor filial a la Virgen del Pilar…
El día 7 de enero de 1913 el entonces XXXII Director General de la Guardia Civil , Don Angel Aznar y Butigieg, haciéndose eco de los sentimientos religiosos de todos los miembros del Cuerpo, solicita ante Su Majestad Alfonso XIII y el Gobierno que la Virgen del Pilar sea declarada oficialmente Patrona de dicho Cuerpo. Por una Real Orden fechada en Madrid el 8 de febrero de 1913 era declarada Patrona. El Rey (q.D.g.) se ha servido declarar Patrona de la Guardia Civil a Nuestra Señora la Virgen del Pilar.
Días después, el 18 de febrero, dicho Director General mostraba su satisfacción por tal concesión en una Orden General y afirmaba: …Vuestra aspiración estaba fundada en lo que es tradicional en el Ejército, y la inspiraba el arraigo de vuestras creencias…
El 12 de octubre de 1913 la Guardia Civil celebra por primera vez la fiesta de su Patrona la Virgen del Pilar, según orden del Director General de la Guardia Civil del día 3 de octubre de dicho año.
En la iglesia de San Pedro Mártir en Medina de Rioseco los Misioneros Claretianos desde muy antiguo atendían la Cofradía de los Jueves Eucarísticos, que, por haberse fundado en Zaragoza, tiene como Patrona a Ntra. Sra. del Pilar. Este patronazgo común con la Guardia Civil hizo que desde hace varias décadas se unieran para su celebración oficial en dicho templo, tradición que continué cuando fui designado director de tal asociación; acudiendo además los alcaldes y alcaldesas de todos los pueblos que dependen del Puesto de la Guardia Civil en Medina de Rioseco, así como otras autoridades y numerosísimo público. Desde hace años es invitada la Coral Riosecana Almirante Enríquez a solemnizar la Misa.
Al cerrarse -al menos por ahora- dicho templo de San Pedro Mártir, la talla en madera de la Virgen del Pilar fue llevada a la parroquia de Santa María y será quien presida estos cultos. Que la Virgen del Pilar sea siempre Patrona de la Guardia Civil, pues ello no coarta la libertad religiosa de sus miembros, y en el año 2013 celebremos el centenario de su patronazgo. Así sea.