El pleno establece los sueldos de ediles y tenientes de alcalde

El alcalde renuncia a su atribución como regidor. El número dos y número tres del Gobierno cobrarán 1.300 y 900 euros y los concejales hasta un máximo de 300


Tal y como ya adelantara este periódico el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, ha renunciado a su sueldo como alcalde, debido a su nuevo cargo en la Diputación al frente del área de Cultura e Igualdad de Oportunidades que le exige exclusividad. Domínguez cobrará como cualquier concejal riosecano con responsabilidad en comisiones o la Junta de Gobierno, esto es un máximo de 300 euros al mes. De esta forma, serán los dos tenientes de alcalde quienes se repartirán el sueldo. María San José, primera teniente alcalde, tendrá una dedicación del 65 por ciento sobre la jornada normal y su retribución mensual será de 1.300 euros (sueldo bruto). Por su parte, el segundo teniente de alcalde, David Esteban, dedicará a su función un 45 por ciento de una jornada normal, con un sueldo mensual de 900 euros al mes (retribución en bruto). Así se aprobó ayer en el primer pleno que la nueva corporación realizó en esta legislatura, con los votos favorables del Partido Popular y la abstención de PSOE e IU.

Alcalde y tenientes de alcalde en el pleno.

En la aprobación del Funcionamiento Orgánico del Ayuntamiento de Medina de Rioseco también se estableció la retribución de los concejales por asistencia a plenos, comisiones y junta de Gobierno Local. Los portavoces de los grupos políticos cobrarán 150 euros por sesión, con un máximo de 300 euros al mes. Los miembros de la Junta de Gobierno Local y presidentes de las comisiones informativas también percibirán 150 euros por cada sesión con un máximo mensuales de 300 euros, mientras que el resto de ediles percibirán 125 euros y un máximo de 250 euros mensuales. Aunque las retribuciones son ligeramente superiores a las de la legislatura pasada, el grupo de Gobierno insiste en el esfuerzo realizado pues la suma de todas las retribuciones es un 6,5 por ciento menor que en la anterior corporación.

El punto con mayor debate de este primer pleno que celebra la corporación fue precisamente el de cambio de hora de las sesiones. El PP aprobó celebrar los plenos el primer martes de los meses impares a las siete de la tarde, una hora antes de lo habitual “para no demorar en exceso su conclusión”, en palabras de la portavoz popular María San José. Ignacio San José, de IU, e Isidoro García Pando, portavoz socialista, votaron en contra al considerar que este adelanto impedirá  a los ciudadanos riosecanos a asistir a las sesiones por coincidir con su horario laboral.

El reparto de las cuatro comisiones informativas
Asimismo, esta primera sesión de la corporación 2011-2015 sirvió para establecer los componentes de las distintas comisiones informativas. La de Hacienda y Patrimonio, con atribuciones en materias de hacienda, patrimonio, presupuestos, personal contratación y coordinación de los servicios administrativos, estará formada por Luis Mariano Asensio, María San José, Rafael San José y Javier Gallego, del grupo popular; Isidoro García Pando y Rosa Isabel del Campo, del grupo socialista e Ignacio San José, representante de IU. La comisión informativa de Obras y Urbanismo (conservación de instalaciones, vivienda, obras, tráfico, urbanismo y licencias de obras) se compone de los siguientes concejales: Javier Gallego, David Esteban, Mercedes Fernández, Mariano Asensio, Baltasar de la Cruz, Sara Galván e Ignacio San José. La comisión de Acción y Bienestar Social (educación, cultura, festejos, sanidad y consumo, servicios sociales, casa de cultura, museo, cementerio, parques y jardines y medio ambiente) contará con los siguientes ediles: Rafael San José, David Esteban, María San José, Mercedes Fernández, Sara Galván, Jesús Gómez e Ignacio San José. Por último, la cuarta comisión informativa, la de Especial de Cuentas (actuará como comisión permanente para los asuntos relativos al examen, estudio e informe de todas las cuentas presupuestarias y extrapresupuestarias que deberá aprobar el Pleno de la Corporación) está compuesta por: Luis Mariano Asensio, María San José, Rafael San José, Javier Gallego Peinador, Isidoro García Pando, Rosa Isabel del Campo e Ignacio San José.

La nueva oposición en el pleno municipal.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Medina de Rioseco estará formada por Artemio Domínguez, que actuará como presidente, y los cuatro concejales populares María San José, David Esteban, Javier Gallego y Mercedes Fernández. Ignacio San José, portavoz de IU, se quejó de que no le hubieran incluido en la Junta de Gobierno, cuando otras legislaturas pasadas sí formó parte de ella. Asimismo, se informó de que María Nieves Bueno Bueno será la representante de la Alcaldía en Palacios.

Por último, en esta primera sesión también se compuso el plantel de las representaciones municipales en órganos colegiales. En la Mancomunidad Campos Góticos los vocales titulares serán Artemio Domínguez, María San José, David Esteban, Javier Gallego, Isidoro García Pando e Ignacio San José. El representante socialista explicó que no veía “proporcionalidad” ya que tenía la misma representación IU que PSOE. Artemio Domínguez recordó que cuando el PP estuvo en la oposición (1995-1999) “ni siquiera contamos con un representante en la mancomunidad”. Pando concretó que no son “herederos” de nadie y que lo que haya hecho el PSOE en otras épocas no es culpa de los actuales concejales.

El resto de los órganos colegiales queda de la siguiente forma. David Esteban será representante en el Consejo Escolar de Campos Góticos, Rafael San José en el Instituto Campos y Torozos, Mercedes Fernández en el Consejo Escolar de Educación de Adultos, María San José en el Comité Local de Cruz Roja, Mercedes Fernández en el Consejo de Salud Zona Básica de Medina de Rioseco y David Esteban en el Consejo Social Rural Zona Medina de Rioseco.

share on: