La exposición fotográfica Patrimonio religioso en el Olvido permanecerá abierta en el centro de recepción de visitantes del museo de San Francisco de Rioseco hasta el próximo 23 de junio. El alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, junto al presidente de la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid, Miguel Ángel García, inauguró esta muestra que intenta concienciar de la importancia del mantenimiento y la puesta en valor del patrimonio.
La exposición recoge una selección de fotografías de patrimonio urbano, industrial, vernáculo o religioso, que participaron en el I concurso fotográfico Patrimonio en el olvido, organizado por la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid. A través de 25 imágenes se muestra la situación actual del olvido de muchos bienes inmuebles a ojos del fotógrafo.
En el acto inaugural, el alcalde Artemio Domínguez, dijo que iniciativas como esta son importantes para concienciar a la ciudadanía porque “las siguientes generaciones tienen que obtener nuestro patrimonio en mejor estado que lo recibimos”. Por su parte, David Esteban, concejal de Cultura, apuntó que el cincuenta por ciento del patrimonio es privado.
En este sentido, Miguel Ángel García, de la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, recordó que la labor de la conservación del patrimonio no solo es obligación de la administración sino también del ciudadano. “No tiene sentido que las instituciones arreglen la iglesia de tu pueblo y tú dejes caer tu casa de 150 años de antigüedad”, explicó antes de abogar también por el patrimonio de “adobe y tapial”.