El paso de La Soledad de Medina de Rioseco estrenará este año en la procesión del Viernes Santo un nuevo tablero que has sido realizado en los tres últimos meses por los ebanistas riosecanos Juan Carlos Salán y Jesús Cano a encargo de la hermandad titular del mismo nombre.
Las razones de esta iniciativa han venido motivadas porque el tablero, con el que La Soledad ha procesionado en los más de cien últimos años, estaba en muy mal estado y presentaba serios problemas de carcoma que habían dañado la estructura interna del tablero, según explicó el presidente de la Hermandad de La Soledad, Oscar Anta, quien también indicó que el nuevo tablero es unos centímetros más largo, algo que mejorará su portado a hombros durante la procesión. Anta destacó la labor de los carpinteros ya que “no se nota lo nuevo de los antiguo”. Por su parte, el joven ebanista Juan Carlos Salán explicó que “la estructura del nuevo tablero se ha llevado a cabo siguiendo los métodos más tradicionales respecto a ensamblajes, espigas, pasantes y travesaños de madera”.
El tablero anterior fue realizado por el riosecano Juan Rodríguez Carretero en el último cuarto del siglo XIX para la anterior talla de La Soledad, una imagen de vestir que en su origen fue la titular de la archicofradía de la Quinta Angustia y Soledad, y que sería sustituida a comienzos del siglo XX por la actual virgen, una talla realizada por el escultor aragonés Dioniso Pastor. Este tablero presentaba importantes labores de taracea y talla decorativa en madera de nogal (como la cara de la Virgen tallada en los palotes), así como una cruz de espejos y la peana de la Virgen, que han sido recuperados para la estructura de las nuevas andas realizadas en madera de iroco con un coste de 5.600 euros financiado por la propia hermandad riosecana.
El presidente de La Soledad confirmó que el nuevo tablero será bendecido el Domingo de Ramos en la iglesia de Santa María tras la misa de cofrades que tiene lugar cada año. Anta adelantó que durante la junta de la cofradía tendría lugar un homenaje a los hermanos que han sido mayordomos.
Hay que recordar que los ebanistas Juan Carlos Salán y Jesús Cano, además de este tablero para La Soledad, tiene en el haber de su joven experiencia la realización de la talla del tablero del nuevo paso del Cristo de la Clemencia junto con José Agustín Moras que salió en procesión, por primera vez, el Martes Santo del pasado año, y en breve iniciarán la restauración del importante tablero de La Flagelación.
Es grande la devoción que existe en Medina de Rioseco por La Soledad , siendo el paso ante el que cada año cientos de personas cantan la Salve en un emotivo acto que tiene lugar en el corro de Santa María, al final de la procesión, ante el resto de los pasos que ese día procesionan por las calles riosecanas.