La pintora leonesa, Pilar Cortés Clusa, muestra por primera vez sus creaciones artísticas en Medina de Rioseco con una exposición con quince de sus pinturas al óleo, ubicada en la Sala de exposiciones del Museo de San Francisco; después de haberlo hecho ya en numerosas ocasiones por diferentes salas artísticas de Castilla y León. “He querido traer un poco de todo, como el espacio no es muy grande, seleccioné los cuadros con un formato más pequeño, para que la muestra fuese más amplia”, asegura Pilar.
Los óleos de Cortés Clusa han inundado la Sala de Exposiciones riosecana de un improvisado y colorido otoño asturiano. Y es que la autora confiesa ser una auténtica apasionada tanto de la Comunidad como de la estación de las hojas secas. “Estoy enamorada del otoño y de la naturaleza y eso es lo que pinto y lo que represento en mis cuadros. Además, la mayoría son paisajes asturianos, menos uno que es un río de León”, detalla. Y añade que el hecho de que todos sean paisajes asturianos no es casualidad: «Estoy enamorada de Asturias, allí viven cinco de mis hijos y desde que tengo quince años voy y vengo. Es otro mundo totalmente diferente”, afirma. Además, el colorido otoño asturiano representa la esencia más pura de su pintura, compuesta por tonalidades ricas, variadas e intensas. “Me encanta pintar paisajes con tonos muy vivos como las puestas de sol, los mares y, por supuesto, los otoños”, asegura.
Detrás de esta exposición hay muchas horas y muchos años de trabajo. “Hace diecisiete años empecé a pintar y hasta hoy he pintado un total de 120 cuadros. Para mí la pintura es la mejor vía y la mejor terapia para desconectar y evadirme de todo”, confiesa. Además de ser una gran pintora, Pilar es madre de siete hijos, “algo que aporta un valor añadido a sus creaciones, porque además de haber criado a siete hijos, ha sacado tiempo para pintar”, destaca, con admiración, Jesús Amigo, técnico cultural del Ayuntamiento. La muestra podrá contemplarse desde este miércoles hasta el próximo domingo, tres de mayo, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.
Pilar Cortés Clusa nace en 1949 en Monzón (Huesca). En su infancia destaca en dibujo y pintura, pero por circunstancias de la vida no puede dedicarse a ello hasta pasados muchos años. En el año 2000 retoma su sueño de dedicarse de lleno a la pintura, hace sus pinitos en técnica de acuarela, pero lo que más le llama es la técnica de óleo, a la cual dedica su obra. En sus cuadros no hay color directo, todas las tonalidades se consiguen a base de mezclas de distintos tonos, lo que da personalidad a sus cuadros.Hasta el año 2011, no siente la necesidad de exponer su trabajo, y lo hace en Asturias, tierra que adora; pues en ella pasó su juventud y en la que nació la mayor de sus siete hijos. En la actualidad vive a caballo entre León y Asturias. Entre sus obras destacan los bodegones y la figura pero en la mayor parte de su obra predomina el paisaje, especialmente el otoñal.