Durante siglos el órgano ha sido el instrumento musical por excelencia para las celebraciones litúrgicas. El cambio de los ritos y liturgias llevó a su olvido, abandono y, en muchos casos, a su desaparición. Sin embargo, como prueba de su gran importancia, un gran número estos instrumentos se han conservado en muchas de nuestras iglesias.
La restauración de muchos de estos emblemáticos instrumentos ha dado la posibilidad de la puesta en valor de este importante patrimonio, haciendo regresar al interior de las iglesias sus bellos sonidos, ya no sólo como medio de revitalizar las celebraciones religiosas, sino también como importante recurso artístico cultural. De ahí la importancia de buscar la forma de que esta idea se convierta en realidad. Algo que busca la Escuela Municipal de Música Tierra de Campos de Medina de Rioseco por medio de unas jornadas que sirvan de acercamiento a estos magníficos instrumentos, que en la Ciudad de los Almirantes se hacen realidad en los órganos de Santa María y de San Pedro Mártir.
“Estos encuentros, para conocer y profundizar en el órgano, nacen con una vocación de continuidad. Después de conseguir la rehabilitación de dos piezas muy importantes para nuestro patrimonio cultural en 2012 y 2014, respectivamente, queremos sensibilizar y educar en su uso y disfrute para que su futuro esté garantizado”, expresó el concejal de Cultura, David Esteban, quien añadió que “es un paso más para que Medina de Rioseco sea por derecho propio considerada también como Ciudad del Órgano, pues tenemos mimbres para ello”.
Ana Aguado, directora y profesora de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia, con sede en la cercana localidad de Abarca de Campos, es la encargada de hacer realidad estos encuentros que pretenden comenzar con la enseñanza de la interpretación organística dentro de las especialidades en las que se centra la escuela. De esta manera, este incalculable patrimonio podrá vivificarse gracias a la creación de una nueva cantera de músicos.
Aunque la actividad comenzó el pasado 8 de marzo, todos los interesados, de cualquier edad, pueden incorporarse a las clases, “aunque no tengan ningún conocimiento de música”, según señaló Ana Aguado, para la que lo primero es la sensibilización y difusión y, más tarde, la formación para que los alumnos aprendan a tocar. Las clases van a tener lugar en distintos domingos hasta el mes de junio en horario de 10 a 14 horas. Se puede recibir más información en el departamento de Cultura del Ayuntamiento o en el correo electrónico organorioseco@gmail.com.
En cada una de las sesiones se tratarán los aspectos más básicos del órgano, hablando no solo de su música, sino también de la naturaleza y evolución del instrumento. Contando con alumnos de todos los niveles, las clases comprenderán todo tipo de obras, desde las más fáciles para las personas que inician su andadura musical, hasta obras de nivel más avanzado.