La jornada del sábado será histórica para la Cofradía de Jesús Nazareno de Santiago, quien este año estrenará nuevo tablero para el paso de la Verónica. Tras quince años de procesiones del conjunto estrenado en el año 2000, esta popular hermandad ha decidido realizar unas nuevas andas mucho más riosecanas que las que sacaban en procesión cada Jueves Santo.
El encargado de materializar el nuevo tablero ha sido el escultor riosecano Ángel Martín, que ha realizado una pieza similar a la del Nazareno de Santiago, con sus mismos palotes, aunque se ha aprovechado parte de la talla del antiguo tablero realizado por José Ajenjo Vega, el mismo escultor que talló las tres figuras del paso (Jesús Nazareno, la Virgen y La Verónica).
Este sábado, a las 18 horas en la iglesia de Santiago se procederá a la bendición del nuevo tablero, así como la del banderín original de la Cofradía que ha sido restaurado en el convento burgalés de Castil de Lences, gracias a la iniciativa de la familia Gallego, herederos de Teresa Morán que en 1932 bordó esta artística pieza, que representa un Nazareno.
Desde el seno de la cofradía, y en concreto su presidente, Ramón San José, creen que el resultado del tablero ha sido “espectacular” y anuncian alguna “sorpresa”, que se podrá disfrutar este sábado. “Se trataba de hacer un tablero que fuera riosecano, para que el paso de La Verónica se integre aún más en nuestra Semana Santa”, dice San José.
Jornadas nazarenas: De padres a hijos
Tras la bendición y la eucaristía de acción de gracias, la cofradía del Nazareno de Santiago y la Santa Verónica, celebrarán sus terceras jornadas de Hermandad. Será a las 20 horas en el Teatro Principal, donde además se podrá visualizar un documental en el que se explica el proceso de construcción del nuevo tablero. Las jornadas en esta ocasión versarán sobre la tradición riosecana y nazarena que se perpetúa de padres a hijos. En la mesa redonda, que estará moderada por el periodista y editor de lavozderioseco.com José Ángel Gallego, participarán hermanos y hermanas, acompañados de sus respectivos hijos e hijas, también nazarenos.