Cerrado por reforma. Así se encuentra en la actualidad el Museo de San Francisco de Medina de Rioseco, que no abrirá sus puertas hasta el próximo mes de marzo, cuando se finalice el proceso de renovación de su instalación museística, que “permita una visita más atractiva a la iglesia conventual, panteón familiar de los Almirantes”, tal y como han confirmado fuentes de la junta rectora, reunida el pasado viernes.
La instalación museográfica seguirá apostando por una novedosa visita en la que la luz, el sonido y la imagen se alían a la colección de piezas expuestas y al mismo espacio de la iglesia para conseguir un especial ambiente que acerque al visitante a unas obras de arte únicas.
Durante estos meses, los técnicos encargados de las reformas, instalarán un nuevo audiovisual en el crucero de cómo era originalmente la iglesia conventual en el siglo XVI. Una reconstrucción tan interesante que permitirá al espectador conocer cómo estaría la sillería en el coro o de la reja de Cristóbal de Andino en el crucero, que actualmente se encuentran en el templo de Santa María tras su traslado en el siglo XIX.
Asimismo, se llevará a cabo una reprogramación del guión museográfico con nuevos contenidos en el que las piezas de la colección permanente cobren mayor importancia. De hecho, se incorporará a la visita las capillas de Santa Ana y Villasante, y se crearán nuevos espacios para exponer piezas hasta ahora no vistas.
Con el objetivo de adaptarse a los visitantes, se reajustarán las visitas autoguiadas con un nuevo formato para grupos grandes, reducidos y visita libre. Las distintas intervenciones, con un coste superior a los 30.000 euros, serán financiadas por el propio Ayuntamiento de Medina de Rioseco a través de una subvención de la Dirección de Turismo de la Junta de Castilla y León.
30.000 visitantes en 2011
En la junta rectora reunida el pasado viernes en el museo, se aprobó la memoria del año 2011 en la que destacan los cerca de 30.000 visitantes frente a los 9.000 del año anterior, fundamentalmente gracias al mayor flujo de visitantes con motivo de Las Edades del Hombre. También se dio luz verde al proyecto de actividades para el 2012 que, de nuevo, contempla talleres para niños junto a actividades como Del mantel al convento, la cata-degustación, las visitas teatralizadas o los conciertos en el claustro.
Una talla de la Santísima Trinidad viajará a Las Edades de Oña
Medina de Rioseco tendrá presencia en Las Edades del Hombre que se celebrarán este mismo año, en el Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos). Lo hará con una magnífica talla del escultor riosecano Tomás de Sierra que presenta la Santísima Trinidad (hacia 1700). Así lo aprobó la junta rectara, que también prestará algunas obras de la colección del museo con el fin de que sean expuestas en la muestra Retrospectiva de la Pasión, que se celebrará en Valladolid, del 15 de marzo al 8 de abril. Estas piezas son: Portapaz de bronce y vitela representando la Última Cena (siglo XVI) y Relieve de alabastro representando La Flagelación (Escuela de Malinas, finales del siglo XVI).