El Museo de San Francisco, gestionado por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, acaba de llegar a los 90.000 visitantes desde que abriera sus puertas hace ocho años, en abril de 2007. La cifra se alcanzó el miércoles por la tarde durante la visita que realizó un grupo de Cartagena de medio centenar de personas que había llegado a la localidad por la mañana.
Fue el director del museo, Miguel García Marbán, quien, tras la visita, se dirigió al grupo para comunicarle la buena noticia y agradecerle su visita, más llegando de una ciudad como Cartagena “con la que nos une nuestras Semanas Santas con declaraciones de Fiesta de Interés Turístico Internacional”. Por eso a todos los visitantes se les regaló el audiovisual Pasan los pasos sobre la Semana Santa riosecana. Fueron muchas las personas que coincidieron en señalar las maravillas del museo y lo atractivo de su montaje.
Hay que recordar que en 2010 la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León resolvió integrar al Museo de San Francisco de Medina de Rioseco en el Sistema de Museos de Castilla y León. En los ocho años que el Museo de San Francisco lleva abierto se ha convertido en uno de los recursos turísticos más importante de la Ciudad de los Almirantes con miles de visitantes llegados de todas las partes de España, pero también de un gran número de otros países.
Origen del Museo de San Francisco
El origen de este museo hay que buscarle en las actuaciones programadas por el Proyecto Almirante con la rehabilitación del antiguo convento de San Francisco con el fin de destinarlo a museo. Una vez restaurada la iglesia se llevaron a cabo el proyecto museográfico. La contribución económica de la Diputación de Valladolid para llevar a buen puerto el proyecto fue definitiva. El Consorcio Almirante como ejecutor del proyecto de instalación museográfica, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco como responsable de la gestión del Museo y el Arzobispado de Valladolid como propietaria de la colección expuesta firmaron un convenio para la creación y gestión de un museo en el antiguo convento de San Francisco de Medina de Rioseco. El 3 de abril de 2007, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguraba un museo con el que se pretendía descubrir la iglesia conventual de San Francisco como un elemento fundamental del patrimonio de Medina de Rioseco, mostrar, conservar y difundir una colección de importantes piezas de arte pertenecientes a las diferentes iglesias riosecanas, en especial de la propia iglesia de San Francisco, y crear un nuevo recurso turístico que sirva como elemento de dinamización y desarrollo local y comarcal. “Objetivos que después de ocho años se han cumplido con creces”, según expresó el director del museo.
Visita novedosa
Más allá de la tradicional visita guiada en la que se iban explicando la historia y características de las piezas de una colección, en el Museo de San Francisco se realiza un recorrido guiado donde la luz, el sonido y la imagen se juntan a la colección de piezas expuestas y al mismo espacio de la iglesia para conseguir un especial ambiente que acerque al visitante a una visión global del Rioseco del siglo XVI.