El Museo de San Francisco acoge hasta finales de enero la exposición El niño Jesús en los conventos de clausura, que muestra cerca de una treintena de obras de arte que, por hallarse en la clausura, son desconocidas para el público.
La exposición fue inaugurada el pasado jueves por el alcalde riosecano, Artemio Domínguez en la Capilla de Santa Ana y Santa Isabel en un acto en el que estuvieron presentes los concejales María San José, David Esteban y Rafael San José, el presidente de la Asociación de Empresarios, Víctor Caramanzana, el director del Museo de San Francisco, Miguel García Marbán, los sacerdotes de la parroquia Juan Carlos Fraile y Alejandro Ovelleiro, el presidente de la Junta Local de Semana Santa, Andrés San José, el exalcalde Eduardo Franco, la gerente de la Asociación de Empresarios, Ángeles Lobato, y el escultor Ángel Martín.
El regidor riosecano destacó la importancia de que de nuevo se muestren piezas que han estado dentro de clausura durante cientos de años. Además Domínguez manifestó que este tipo de exposiciones que se organizan en el Museo de San Francisco, asociadas a unas sabrosa y económicas jornadas gastronómicas, son un magnifico e interesante motivo para que lleguen a Rioseco nuevos visitantes”.
El director del museo, Miguel García Marbán, llevó a cabo una interesante visita guiada por una exposición que muestra una treintena de obras de arte que normalmente son desconocidas para el público, por hallarse en la clausura. Entres las piezas expuestas destaca un Niño Jesús de plomo del siglo XVII que sigue el modelo de Juan de Mesa, así como un buen número de óleos y esculturas de los siglos XVII y XVIII de esta representación icnográfica tan querida por las religiosas de los conventos, en especial durante el Adviento y la Navidad. No hay que olvidar que las figuras del Niño Jesús constituían parte del ajuar personal de las novicias que entraban al convento. De esta forma el arte configurará una serie de modelos que permitían adoptar su aspecto a las necesidades del calendario litúrgico, de tal forma que a través de su indumentaria y de los múltiples accesorios que se incorporaban a las imágenes, cada figura del Niño Jesús adquiría un significado determinado.
Una vez más, el propio interior de la antigua iglesia conventual de San Francisco, hoy actual Museo del mismo nombre, acogerá la muestra de las piezas expuestas en la capilla de Santa Ana y Santa Isabel en una visita que es guiada. Por el módico precio de 1 euro, se podrá acceder a la exposición de martes a domingo, con visitas guiadas de martes a viernes a las 17.15 horas, y el sábado y domingo a las 13.00 y 17.15 horas.
El Ayuntamiento de Medina de Rioseco y el Museo de San Francisco organizan la muestra con la colaboración con la Diputación de Valladolid, la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco, la Parroquia de Santa María y Santiago, la Asociación para la Restauración y Conservación de de los Templos y el Convento de Santa Clara.
La olla de las monjas
Paralelamente a la exposición, los restaurantes riosecanos Los Almirantes, Castilla, Casa Manolo, Santamaría, Pasos, Los Arcos, La Rúa, La Vía, India Chica y Sequillo ofrecerán, hasta finales de enero de 2014, La Olla de las Monjas con un económico menú de entre 10 y 15 euros con platos con cocina tradicional entre los que no faltarán alubias, potajes, o garbanzos que destacarán por tener los sabores y olores que fueron habituales junto a los fogones conventuales. A los comensales se les regalará la entrada a la muestra.