El mercado de la India Chica pone el broche de oro al caluroso mes de agosto en Medina de Rioseco durante este fin de semana. El evento que cumple su vigésima edición este año estará dedicado, como no podía ser de otra manera, a Miguel de Cervantes y el Quijote, en el 400 aniversario de la muerte del insigne escritor.
Para ello, la ciudad retrocederá en el tiempo hasta principios del siglo XVII, donde don Miguel andaba ultimando su universal novela en su casa de Valladolid. Gran parte de la ambientación y los espectáculos de teatro de calle se dedicarán a Cervantes. Se espera cerca de un centenar de puestos que se instalarán a lo largo de toda la calle Mayor riosecana, además de varios talleres como el de grabado, a cargo del riosecano Javier Esteban; el de patchwork; bolillos gracias a ASMURI; de chocolate y de manualidades para niños.
Los pequeños tendrán dos rincones importantes: uno en el atrio de Santa Cruz con tiovivo, pintacaras, ludoteca y cuentacuentos, y otro en la calle Mayor, en el establecimiento El Capricho, con photocall y juegos infantiles. Asimismo, la plaza Mayor se convertirá en un poblado artesano donde se mostrarán algunos de los oficios más importantes del pasado.
El mercado de la India Chica comenzará en el mediodía del sábado con un pasacalles musical y la representación teatral La locura continúa amigo Sancho. El pregón inaugural correrá a cargo de Javier Losán, actor que colabora con los humoristas José Mota y Josema Yuste. Tampoco faltarán los cuentacuentos infantiles y cervantinos.
Por la tarde se ha programado un pasacalles musical y bailarín Sufí, además de las representaciones Los perros de Cervantes, Sancho pierde la carta de Dulcinea, El viejo Celoso y Los músicos de la Corte.
La noche llegará con el espectáculo que recordará al barbero y juglar Maese Nicolás. El fuego se hará protagonista con La Corte del Fuego y un gran espectáculo titulado los Hijos de Drako, en la Plaza Mayor, a partir de las 22 horas.
El domingo por la mañana Quijote y Sancho pasearán por el mercado y se organizará un concurso cervantino para los más pequeños. Un teatro infantil de títeres La tierra de las maravillas darán paso a un animado vermú. Por la tarde, Los músicos de la corte pondrán la banda sonora, mientras que el cura de Don Quijote y el guateque de Juan Palomeque serán la nota teatral. El mercado de la India Chica llegará a su fin el domingo, a partir de las 21 horas, con los espectáculos de Un retablo por Cervantes y el Sabio Frestón.